Gobierno de la Provincia del Neuquén

Murió el senador rionegrino Pablo Verani

El senador rionegrino Pablo Verani estaba internado en General Roca, y murió este miércoles. Fue gobernador, intendente, dirigente deportivo, y dejó una huella profunda en la política de su provincia y del país.

Pablo Verani había nacido en Reggio Emilia, Italia, en 1938, pero de pibe transitó por las chacras rionegrinas, cruzando a Neuquén por el puente ferroviario, el único que había para unir Cipolletti con la capital neuquina. Allí fue forjando un caracter fuerte, tenaz, que lo distinguió y evidenció cuando en la segunda gobernación que protagonizó en su provincia, comenzó a luchar contra el cancer de pulmón, que dominó a fuerza de pelear durante muchos años.

Fue gobernador desde 1995 a 1999, y reelecto ese año para gobernar hasta 2003. Su cuartel político fue siempre General Roca, ciudad en la que despertó pasiones, como hizo siempre a su paso.

Apasionado radical, siempre defendió el federalismo. Estuvo al lado de Raúl Alfonsín y no le esquivó nunca a las polémicas, al contrario.

Este miércoles, entregó su último suspiro. Más allá del final previsible, su muerte impacta en la región como solo impactan los hombres que han hecho y trabajado, con aciertos y errores.

Su carrera política

En 1983 fue elegido intendente de General Roca. Respaldó la candidatura de Horacio Massaccesi y fue llevado como candidato a la vicegobernación en la fórmula Unión Cívica Radical (UCR) a la gobernación en 1987, y se desempeñó en el cargo hasta 1991.

Fue elegido Gobernador de Río Negro en 1995 y fue reelegido en 1999. Su mandato estuvo marcado por importantes inversiones en rutas, obras de riego, electrificación rural, así como mayores subsidios a los exportadores de manzanas y peras.

En 2007 fue electo senador nacional por su provincia.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados