Gobierno de la Provincia del Neuquén

Murió David Bowie a los 69 años: padecía cancer

El legendario músico británico David Bowie, un artista que le escapó a los clichés, murió a los 69 años. Estaba enfermo de cáncer, situación que había mantenido en reserva, como siempre hizo con su vida privada.

“David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de un valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, indicó la familia en un mensaje fechado el domingo y difundido este lunes en Twitter y Facebook. “Muchos de ustedes compartirán esta pérdida. Pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo”, agregó el comunicado.

La muerte de Bowie coincidió con el lanzamiento de su último disco, “Blackstar”, que salió a la venta el viernes pasado, el día de su cumpleaños. Bowie fue sin duda uno de los grandes artistas, músico, artista visual, actor, compositor, un pensador de la cultura que abundó en personajes y con una obra de elevada calidad que provocó y guió a músicos de todo el mundo.

David Robert Jones, más conocido por su nombre artístico David Bowie, había nacido en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. A pesar de haber lanzado su primer álbum y varios temas antes, Bowie saltó a la fama en julio de 1969, cuando su sencillo “Space Oddity” (Odisea en el espacio) llegó al top 5 de la lista británica de sencillos.

Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo “Starman” y el disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que “retó al núcleo de la música rock de la época” y “creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular”. Lo definieron como camaleónico por su capacidad de cambiar permanentemente de personaje en sus discos y puestas en escena.

En 2004 tuvo un accidente cardiovascular que lo obligó a descansar para recuperarse y desde ahí sus apariciones fueron muy fugaces. A la Argentina llegó el 29 de setiembre de 1990, en la gira Sound and Vision, y por segunda vez el 7 de noviembre de 1997 en la gira del disco Earthling.

En 2013 volvió al ruedo con su disco “The next day”, enérgico y creativo. La primera canción decía “Aquí estoy yo, no precisamente muriéndome”, en alusión a los rumores y versiones que daban vuelta al mundo sobre su precario estado de salud. Finalmente sucedió: Bowie dejó “Blackstar” como su último disco, un trabajo oscuro, lúcido, que ahora deberá ser leído y escuchado como una obra pensada como su último gran legado.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados