Gobierno de la Provincia del Neuquén

Murió China Zorrilla: con ella se fue una época de esplendor actoral

La actriz rioplatense China Zorrilla falleció a los 92 años, después de permanecer tres días internada en Montevideo por un cuadro de neumonía.

Se llamaba Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, y fue una de las artistas más queridas tanto de su Uruguay natal como de la Argentina.

Actriz, comediante y directora, su fama se extendió por Latinoamérica y España a lo largo de más de 60 años de trayectoria, que incluyeron medio centenar de películas, y otro tanto de obras de teatro y teleteatros.

Sus personajes marcaron al público rioplatense, tanto por sus participaciones en comedias como en dramas y su prestigio la hizo acreedora de premios por doquier: obtuvo la condecoración de la Legión de Honor del gobierno de Francia y un sello postal honorífico de la República del Uruguay, además de dos Martín Fierro, los premios ACE, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Konex y otros.

Amaba el teatro y se sentía la más afortunada por poder dedicarle su vida. “Un día miré a mi papá (el famoso escultor José Luis Zorrilla de San Martín) y le dije que debía ser muy feliz por poder realizarse como escultor en la más completa soledad. Sabés lo que me contestó: “Pero a ti te aplauden”. No me voy a olvidar nunca. Y encima nos pagan. Es una profesión única en el mundo”, dijo en una ocasión.

La actriz estaba retirada de la escena pública desde marzo de 2012, cuando cumplió 90 años y se despidió del mundo del espectáculo. Desde entonces no dio más entrevistas y evitó mostrarse en público.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados