Gobierno de la Provincia del Neuquén

Murió Antonio Cafiero, protagonista del peronismo

Murió este lunes, a los 92 años, Antonio Cafiero, uno de los protagonistas del peronismo, discípulo directo de Juan Perón, y consultor permanente, en sus últimos años, para la política argentina.

Cafiero había nacido el 12 de septiembre de 1922. Fue dirigente universitario y de la Acción Católica Argentina. Se licenció como Contador Público, y en 1948, obtuvo el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires.

Fue decididamente peronista desde el histórico 17 de octubre de 1945, pero su primer cargo en el partido lo ocupó en 1962, como Secretario Político del Consejo Supervisor, y después Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista. Eran épocas de proscripción, con Perón en Madrid.

En 1973 fue nombrado Presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Fue más tarde Secretario de Comercio de la Nación (1974), Interventor Federal de la Provincia de Mendoza entre agosto de 1974 y mayo de 1975, Ministro de Economía de la Nación (1975 – 1976) y finalmente Embajador ante la Santa Sede en 1976, cargo al que debió renunciar debido al golpe militar de ese año, regresando a su país donde fue privado de su libertad por segunda oportunidad.

En 1983, con la restauración democrática argentina, lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO), fue precandidato presidencial y en la Provincia de Buenos Aires, su sector fue derrotado por Herminio Iglesias y José Amerise.

De 1986 a 1991 fue Presidente del Consejo Provincial del PJ en Buenos Aires y de 1987 a 1990 Presidente del Consejo Nacional del PJ. A partir de ese año desempeñó el rol de Secretario General del Bloque de Senadores Justicialistas.

Después de la derrota del Partido Justicialista en 1983, fundó junto a otros dirigentes del peronismo, la “Renovación Peronista”. En las elecciones legislativas de 1985, encabezó la lista de Diputados Nacionales de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador Justicialista. Fue elegido Diputado Nacional hasta 1987, año el cual tuvo una actuación destacada apoyando al gobierno de Raúl Alfonsín durante el levantamiento carapintada que puso en riesgo la democracia argentina.

Ese mismo año sería elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires, teniendo como compañero de fórmula a Luis María Macaya, triunfo que significó mucho para el partido, en tiempos en que la presidencia era ocupada por los radicales.

En 1988 fue precandidato a Presidente de la Nación por el Partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero – José Manuel De La Sota. En dichas internas su fórmula resultó derrotada por la de Carlos Menem – Eduardo Duhalde.

En 1991 fue designado Embajador en la República de Chile, cargo que desempeñó hasta 1993, año en que ejerció como Senador Nacional hasta 2001. Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño fue designado Jefe de Gabinete.1 El 2 de enero de 2002 volvió a ejercer como Senador Nacional, cargo que desempeñara hasta diciembre de 2005. Estuvo presente en el traslado de los restos de Perón en octubre de 2006.

Ejercía desde 2005 la Presidencia de la Conferencia Permanente de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados