Gobierno de la Provincia del Neuquén

Municipio neuquino verá caso por caso si exime de pagar tasas

El gobierno del Municipio capitalino aseguró que igual “contemplará” los casos de vecinos afectados por el temporal que tengan problemas para pagar las tasas municipales, a pesar de haber vetado el artículo de la Ordenanza que los exime del pago.

Concretamente, lo que el Municipio hará es solicitar una nota de pedido de eximición a todos quienes no puedan pagar las obligaciones con la Comuna; y hará sobre esa nota una “encuesta socioeconómica” para confirmar si el damnificado puede o no pagar las tasas.

“La ordenanza de la emergencia se vetó solamente el artículo 2 en el entendimiento de que la eximición planteada tenía un carácter muy genérico de dudosa aplicabilidad. Además incluía todo el año fiscal 2014, es decir que estábamos frente al caso de que lo que los contribuyentes habían pagado en los meses de enero, febrero y marzo, donde no hubo emergencia, el municipio lo tendría que haber reintegrado y eso es imposible”, explicó el secretario de Economía, José Luis Artaza.

En el caso de los comerciantes, el secretario informó que ya se le solicitó a la cámara empresaria ACIPAN un listado de quienes se vieron afectados como consecuencia del temporal “y analizaremos caso por caso para determinar el alcance de la eximición que podemos otorgarle”.

Con respecto a los contribuyentes que argumenten no poder pagar la tasa de retributivos o patente, Artaza detalló que deberán presentar un pedido formal ante la Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), ubicada en calle Rivadavia 153.

“Una vez que se concreta el pedido, al contribuyente se le realizará una encuesta socioeconómica para evaluar la situación en la que se encuentra y ver si realmente no puede cumplir con sus obligaciones tributarias”, dijo el secretario.

“La norma sancionada por el Concejo Deliberante se vetó parcialmente, sólo en el artículo 2 porque técnicamente era de imposible aplicación. Todo el resto de la ordenanza se aplicó de manera inmediata porque nos brindó las herramientas necesarias para enfrentar con rapidez la recuperación de la ciudad”, manifestó Artaza.

El funcionario recordó además que, al igual que la provincia, el municipio prorrogó los vencimientos del mes de abril y la fecha de presentación de las Declaraciones Juradas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados