Gobierno de la Provincia del Neuquén

Multas garantizadas

La aplicación del Código Contravencional fue garantizada por el intendente Horacio Quiroga.

El Intendente aseguró que se labrará una infracción a todos quienes hayan participado de “desmanes” el martes, durante los festejos por el triunfo argentino en Brasil, y que en el caso de que sean menores, se aplicará a los padres.

“Anoche me comuniqué con el Jefe de Policía y me confirmó que hay unas seis personas detenidas e identificadas, a quienes si son mayores vamos a cobrarles una multa que va de 1.000 a 50 mil pesos, y en el caso de los menores vamos a ir por los padres, para que asuman la responsabilidad como garantía de la conducta de sus hijos”, aseguró.

La pena está contemplada en el Código contravencional municipal, que en el artículo 195 establece que quien genere disturbios que provoquen daños a bienes o a terceros será sancionado con multas de 1.000 a 50 mil pesos. Además, determina como responsables a las personas físicas a partir de los 16 años y que “cuando se condene económicamente a un menor de edad serán responsables solidarios los padres, encargados o tutores”.

Quiroga criticó la conducta “de inadaptados y violentos que no sé a qué vienen al centro, si a festejar o a dar rienda suelta a tanto odio y resentimiento contenido” y manifestó la preocupación que genera este tipo de situaciones.

“Hoy voy a evaluar si vale la pena arriesgarse a la transmisión en directo de los partidos en la pantalla gigante del gimnasio del Parque Central, todavía no tengo toda la información para determinar si quienes causaron los hechos violentos salieron del gimnasio o de algún otro espacio, como el Cine Español, hoy lo voy a evaluar y vamos a ver si seguimos con esta iniciativa que fue una buena idea de YPF, pero que dados los hechos sucedidos, debemos anteponer nuestra mayor responsabilidad, que es velar por la seguridad y la integridad de los ciudadanos”, sostuvo Quiroga.

El mandatario aclaró que los incidentes de ayer fueron provocados por “una minoría, eran 100 o 200 inadaptados de un total de 6.000 personas que se acercaron, es un porcentaje mínimo de resentidos, de gente que tiene mucha bronca, vaya a saber por qué”, y agregó: “Acá hubo un acto tipificado en el Código Penal, es un delito, destrozaron comercios, rompieron vehículos, cometieron un delito”.

“Cada vez que pasan estas cosas a las 24 horas tenemos una extraordinaria capacidad de olvido, entonces parece que no pasó nada, pero acá si pasó y vamos cumplir con las ordenanzas, y sé que nos ponemos en una situación complicada para cobrar, de desgaste, pero lo vamos a hacer”, añadió.

Reiteró que se avanzará civilmente “contra los padres” que tienen “una responsabilidad que el Estado no puede reemplazar” y solicitó que “cuando los padres miren los videos vean que sus hijitos, que salieron a entretenerse, provocaron desmanes, que hay que llamarlos por su nombre: son delitos”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados