Gobierno de la Provincia del Neuquén

MPN, 55 años

El MPN celebró este sábado 4 el 55º aniversario de su fundación, ocurrida en Zapala en 1961, cuando el peronismo estaba proscripto y un grupo de referentes políticos de ese sector decidió crear una opción que primero fue electoral coyuntural y después se transformó en el partido de distrito más importante de la Argentina.

La actual conducción partidaria, liderada por el gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador, Rolando Figueroa, conmemoró la ocasión con un acto abierto a la prensa en la sede de la Junta de Gobierno, poco antes del mediodía.

El MPN es un partido en constante ebullición sin evaporación de sus fuerzas. Ha pasado por la accidentada historia nacional de este más de medio siglo sin perder nunca una elección provincial. Ha ejercido el gobierno, por ende, de manera ininterrumpida, salvo los golpes de Estado que interrumpieron procesos institucionales. Actualmente, protagoniza una de sus cíclicas renovaciones, siempre con un interesante menú de opciones dentro de sus filas, que comenzarán a expresarse con fuerza apenas se entre en la primera contienda electoral de este nuevo ciclo.

No participaron del acto Jorge Sapag (llamado a silencio autoimpuesto durante este año, según ha reconocido él mismo), quien gobernó de 2007 a 2015; Jorge Sobisch, actualmente militando una vez más “desde el llano”, quien gobernó desde 1991 a 1995 y desde 1999 a 2007; y Pedro Salvatori, recuperando su salud, quien gobernó desde 1987 a 1991. Son los tres ex gobernadores y protagonistas históricos con vida. El cuarto hombre, fundador del partido y gobernador durante cuatro períodos institucionales y una intervención, Felipe Sapag, murió en 2010.

La ebullición constante encuentra al MPN este año protagonizando un nuevo gobierno en medio de un período de transición nacional muy importante, saliendo de más de una década de hegemonía del kirchnerismo, al que el MPN acompañó, en más y en menos, durante esos años.

Con buena relación con el gobierno de Mauricio Macri en los primeros cinco meses de las gestiones comenzadas en diciembre del año pasado, el MPN encara decididamente un nuevo tramo de su larga y singular hegemonía.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados