Gobierno de la Provincia del Neuquén

Moreno deberá declarar por multas a consultoras

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue citado por la Justicia para que explique por qué multó a las consultoras privadas que relevan precios y emiten su propio índice de inflación.

La citación cursada por el juez Claudio Bonadío, titular del juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, ordena al  funcionario kirchnerista a presentarse el próximo miércoles 10 de julio.

Se trata de una causa en la que el funcionario había sido denunciado por la consultora Finsoport SA, del economista Jorge Todesaca, por abuso de autoridad por aplicarle multas, según la acusación, de manera irregular.

El magistrado también citó a indagatoria a tres funcionarios de la Dirección de Lealtad Comercial: Guillermo David (para el 4 de julio), Fernando Carro (4 de julio) y Adalberto Rotella (8 de julio).

Todesca, quien por entonces era candidato duhaldista a jefe de Gobierno porteño, denunció penalmente al secretario de Comercio Interior el 4 de julio de 2011, por “abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El economista se había presentado en los tribunales de Comodoro Py para realizar la denuncia contra Moreno y otros funcionarios de su Secretaría conforme al artículo 248 del Código Penal, tras la multa aplicada por Moreno.

Moreno había aplicado una multa de 500.000 pesos a la consultora Finsoport por no informar la metodología de medición de sus índices de precios, en medio de un año electoral en el que se definió la reelección de la presidenta Cristina Kirchner.

Entonces, el economista acusó al Gobierno nacional de “buscar silenciar a quienes piensan distinto o simplemente” elaboran “información que contradice los datos oficiales”, dado que las mediciones privadas de inflación duplican y hasta triplican a las del INDEC.

Todesca cargó contra Moreno, a quien responsabilizó de “perseguir” a los directivos de las consultoras que divulgan datos económicos, como por ejemplo índice de inflación, que se contraponen con los anuncios oficiales del Indec.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados