Gobierno de la Provincia del Neuquén

Modelo USA

Un singular parque industrial modelo EE.UU. se desarrollará en Añelo, anunció el gobierno.

El gobierno neuquino puso en manos de la petrolera estatal G&P el desarrollo de dos áreas que suman 890 hectáreas en Añelo, en las que se asentará un parque industrial de “características especiales”, según destacó el ministro de Energía, Guillermo Coco.

“Será un parque industrial que no estamos habituados a ver”, dijo el funcionario, también presidente de G&P, al destacar que se ha tomado un modelo americano (de Estados Unidos), que allí se llama “centro de logística”, según el cual no se adjudica la tierra a cada empresa en forma individual, sino a un grupo de empresas.

El convenio se firmó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, entre los ministros Leandro Bertoya y Coco, con la participación del intendente de Añelo, Darío Díaz.

Coco aseguró que “es el primer desarrollo que se va a hacer en el país de un parque de estas características” y comentó que se comenzaron a emplazar en Estados Unidos “hace 8 ó 9 años, a partir de todo el desarrollo (petrolero) no convencional”.

“Si tenemos éxito, este va a ser el disparador para otros centros de logística iguales”, indicó.

Coco explicó que la participación del ministerio a su cargo se da a través de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), que “la estamos utilizando como una herramienta” porque “nos permite ser mucho más rápidos”.

Adelantó que ya se firmaron las órdenes de compra para cercar las hectáreas “y ya tendremos puesta mañana la guardia que va a preservar estas tierras”.

“Nos permite ser mucho más ágiles, mientras el ministerio de Desarrollo Territorial, con la ayuda del ministerio de Energía y Servicios Públicos, saca el pliego de las tierras para hacer este parque industrial”, dijo.

El ministro de Energía informó que quienes ganen la licitación deberán hacer el desarrollo del proyecto y los servicios. “Este parque debe tener servicio de agua, tratamiento de líquidos cloacales e industriales, fibra óptica; es decir, una serie de requerimientos que muchas veces se encarga el gobierno provincial o los municipios. La idea es independizar al gobierno y a los municipios”, expresó.

“Nuestros recursos y nuestro tiempo deben estar afectados a llegar en forma directa al ciudadano común de Neuquén. Las compañías, a través de estos grupos, deben organizar y preparar estos predios”, aseveró y agregó que “queda en el Estado la planificación y el control de policía, como autoridad de aplicación, para estos desarrollos”.

Se refirió a la actividad actual en Añelo y señaló: “Tuve la posibilidad de ver el crecimiento explosivo de Rincón de los Sauces cuando estaba Puesto Hernández. Les puedo asegurar que debe haber el doble de movimiento que lo que había cuando se desarrolló, allá por los ochenta, Puesto Hernández”.

El ministro Bertoya explicó que “G&P hará el cerramiento, el cuidado y la preservación” del predio de 890 hectáreas donde se instalará el parque industrial, “mientras se hacen las convocatorias públicas para la distribución de estas tierras, en función de los niveles de inversión y requerimientos de las distintas empresas que están en nuestro territorio”.

Aclaró que “no se le transfieren” las tierras a G&P, sino que “se hace un acuerdo de uso para cuidado y preservación hasta tanto se haga la convocatoria y se hagan las evaluaciones correspondientes”.

“Lo que estamos haciendo es hacer una convocatoria pública a que una empresa o grupo de empresas, en acuerdo con un pliego que vamos a elaborar, haga un desarrollo de esta zona con toda la inversión que hace falta para hacer un parque industrial que tenga un diseño, que contemple las zonas según actividad, que tenga todos los servicios como helipuerto que está planteado, ferrocarriles”, expresó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados