Gobierno de la Provincia del Neuquén

Millones para la basura

La licitación dividida en secciones del servicio de recolección de residuos está en marcha.

Dos empresas se presentaron en la licitación para operar el Complejo Ambiental Neuquén (CAN), en el contexto de renovación por compulsa pública del servicio de recolección y disposición final de residuos: CLIBA, que actualmente presta el servicio, y AESA (Aseo y Ecología SA).

El subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino, participó del acto de apertura de los sobres A y recordó que “la prestación del servicio se dividió buscando mayor especialización en las prestadoras, en el Complejo Ambiental la intención es tener una empresa con experiencia en tratamiento y tareas complementarias como la separación de residuos”.

El ganador de la compulsa también tendrá a su cargo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patógenos y especiales. “Tenemos muchas expectativas porque las dos son firmas que participan se dedican a ese tipo de servicio”, indicó el funcionario.

El martes se llevará a cabo la apertura de sobres para conocer las empresas interesadas en el servicio de recolección domiciliario y el barrido de calles. En este caso, Palladino afirmó que son tres las participantes.

Los valores oficiales para ambas licitaciones son: 8.200.000 pesos mensuales por recolección y 2.800.000 pesos mensuales por el CAN. “Se trata de una licitación importante con números muy significativos para la ciudad, en el caso de la recolección se trata de un contrato por 5 años y en cuanto al centro son 8″.

El pliego presenta una serie de cambios respecto del actual. Se incluyeron dentro de las obligaciones una serie de inversiones que impactarán en la operación del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (CDFRSU).

Entre ellas se destacan una Planta de Biogás, una Planta de Clasificación y Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos, una Planta de Compostaje, un Vivero, un Salón de Usos Múltiples y una Oficina para la Inspección. El plazo del contrato es de ocho años, con la posibilidad de extenderlo por un año más.

En el CAN está prevista la construcción de una planta de separación y recuperación de materiales. La modificación será que los residuos secos entrarán directamente a la planta y los húmedos irán directamente al relleno para enterramiento sanitario.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados