Gobierno de la Provincia del Neuquén

Milani fue aprobado por mayoría oficialista en el Senado

El Senado aprobó el ascenso del jefe del Ejército, César Milani, con 39 votos a favor y 30 en contra, a pesar de las objeciones de algunos organismos de derechos humanos que lo vinculan a la última dictadura militar.

A los 35 votos del bloque oficialista, se sumaron los de los aliados correntinos Josefina Meabe y José María Roldán, la santafesina Roxana Latorre y la pampeana María Higonet.

El argumento central del oficialismo para aprobar el pliego de ascenso de general de división a teniente general fue que Milani no se encuentra procesado por ninguna de las acusaciones en su contra y que prima el principio de inocencia.

No obstante, votó en soledad y en medio de fuertes acusaciones de la oposición, que machacó sobre las denuncias de organismos de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El senador radical Gerardo Morales indicó que el CELS presentó un nuevo informe sobre Milani, basado en un cuestionario que el mismo general le respondió a ese organismo presidido por el periodista Horacio Verbitsky.

Morales sostuvo que ese informe del CELS señala que Milani “dijo desconocer que en el Batallón 141, donde él dormía y residía, funcionaba un centro clandestino de detención”, pero que “dijo que la represión en La Rioja fue de baja intensidad”.

“No sabía que había crímenes de lesa humanidad de alta y baja intensidad”, ironizó el senador radical, quien subrayó que Milani “formaba parte de la estructura represiva, porque era subteniente, iba a buscar a quienes luego desaparecían”.

El informe se suma a la denuncia que realizó el ex preso político Ramón Olivera, quien dijo haber sido detenido y trasladado junto a su padre por Milani hacia un centro clandestino.

También se suma a la acusación que indica que el ahora jefe del Ejército tuvo responsabilidad en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, por entonces ayudante de Milani, quien habría firmado el acta de deserción.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados