Gobierno de la Provincia del Neuquén

Milagro en la cordillera: sobrevivió cuatro meses en pleno invierno

Un uruguayo que estaba desaparecido desde mayo pasado en plena Cordillera fue encontrado con vida, y se recuperaba este domingo después de la milagrosa hazaña de sobrevivir a temperaturas extremas y a la carencia de alimentos.

Raúl Gómez Cencunegui, de 58 años, intentó cruzar la montaña a pie después de que su moto se averió cuando intentaba viajar hacia Chile.

Tras encontrar a Gómez Cencunegui, el gobernador José Luis Gioja dispuso que se lo traslade a la Capital de San Juan en el  helicóptero de la provincia mientras que después se les dio aviso  a sus familiares.

El hombre había desaparecido en mayo pasado en la Cordillera delos Andes durante un intento de cruce a pie entre Chile y Argentina, y su búsqueda había sido pospuesta hasta noviembre –lo habían dado, evidentemente, por muerto-  debido a que todos los pasos estaban inoperables, según informó la Gendarmería Nacional.

Luego del hallazgo, el gobernador Gioja, afirmó a Diario de Cuyo Online que encontrar a Gómez Cencunegui “fue un verdadero milagro” porque si tardaban un poco más, quizá no lo encontraban con vida.

“La verdad es que esto fue un milagro, aún no lo podemos creer. Llegó, hablamos con él, lo hicimos hablar con su mujer, su madre y su hija. Estaba muy feliz de que haber sido encontrado”, expresó Gioja.

El mandatario destacó que pese a estar tantos meses desaparecido en plena Cordillera, Gómez Cincunegui está en buen estado de salud pero “quedó internado en Terapia por el alto nivel de deshidratación que tenía”.

Además contó que los pilotos salieron a medir la nieve y que siguiendo la huella del río, terminaron aterrizando en el refugio de Pato Sur y allí descubrieron que tenía la puerta abierta:  “Cuando entraron, vieron la sombra del hombre que estaba sentadito y no podía moverse”, dijo.

Según alcanzó a manifestar el uruguayo, pudo subsistir comiendo todo lo que encontraba, desde pasas que había en el refugio hasta lauchas: “El hombre esta chocho, lo bañaron y quedó internado. Le pregunté  ¿Vos sos creyente?  y él me contestó  no, pero ahora sí”.

Gioja destacó que tuvo una comunicación telefónica con el embajador de Uruguay, quien se mostró sorprendido, feliz y muy agradecido con la noticia, y que se comprometió a conseguir un vuelo especial para la esposa del hombre y su hija con destino a la provincia para reencontrarse con él.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados