Gobierno de la Provincia del Neuquén

Menos vacas y menor producción de carne en Argentina

La carne, esa preciada mercadería que añoramos porque ya no podemos comprarla todos los días, no ha sido un buen negocio pese a su precio al consumir en los últimos siete años; y es un sector, el ganadero, que se ha contraído en Argentina.

El país redujo su stock ganadero 11 por ciento desde el 2007; y la producción de carne vacuna bajó 15 por ciento.

Esta realidad, mientras Brasil, Uruguay, Paraguay y Australia aumentaron la cantidad de vacas, con más exportación y consumo propio.

Los datos forman parte de un informe realizado por Juan Rey Kelly, responsable del Departamento de Economía de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Mientras que en los principales países competidores el stock ganadero creció, la Argentina fue a contramano y mostró una fuerte contracción del 11%, no logrando recuperar el stock disponible al inicio del período”, destaca el trabajo.

El país tenía 58 millones de cabezas de ganado en 2007. Pero en siete años se perdieron millones. En 2014 había 51,5 millones de cabezas. Brasil, en cambio, hizo crecer su rodeo de 173 a 208 millones de cabezas (+20), Uruguay de 11,5 a 11,9 millones de animales (+3%); Australia, de 28,4 a 29,2 millones (+3), y Paraguay logró tener también más vacas, pasando de 10 a 14,4 millones de cabezas, un 44% más de stock.

Hoy la Argentina posee menos vacas que en 1977, cuando el stock era de 61 millones de cabezas. En cambio, Paraguay, que tenía el equivalente al 20% de rodeo argentino, lo aumentó casi 50 por ciento.

“Las penas son de nosotros; las vaquitas son ajenas”, dice en “El Arriero va” Atahualpa Yupanqui. Nunca más verdadero que ahora.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados