Gobierno de la Provincia del Neuquén

Medidas por el ambiente

El tema ambiental tiene un fuerte protagonismo en la actual política neuquina.

Es como consecuencia del preámbulo de una nueva e intensa etapa de explotación petrolera. A este protagonismo no le escapa el gobierno municipal de Horacio Quiroga, que anunció novedades y plantó lo que seguramente serán nuevas polémicas.

Quiroga anunció que presentará en el Deliberante un proyecto de ordenanza para que las empresas radicadas en el Parque Industrial tengan la obligación de presentar un “plan de contingencia” para conseguir un mejor y más efectivo control del riesgo ambiental. También anunció la creación de un “centro de interpretación ambiental”, que funcionará en uno de los emblemas ecologistas del Municipio, el Parque Norte.

El Parque Norte es un lugar fuertemente intervenido por la acción humana, y que ha devenido con el tiempo y la costumbre en el principal lugar de recreación aeróbica que tiene actualmente la capital neuquina. Allí, uno de los temas principales es la forestación y el cuidado de los árboles. Este jueves, precisamente, se terminó con la implantación de 300 ejemplares de la flora nativa, como parte del plan de “remediación” que aplicó allí el Municipio.

Pero el Intendente no solo anunció estos temas, sino que se permitió realizar una acotación interesante –y polémica- al tema más urticante de los ambientalistas, el que surge del eventual efecto contaminante de la explotación no convencional en Vaca Muerta.

Según Quiroga, hay que interpretar “con sentido más amplio” la contaminación: se trata de la salud del suelo, pero también existen la contaminación visual y la sonora; y mientras nos preocupamos por el fracking, no podemos dormir por el escape libre de las motos en las calles”.

“Eso también es agredir el ambiente, al igual que los que escrachan la ciudad y los que queman cubiertas para protestar”, dijo el Intendente.

Antes, había deslizado otra definición de su enfoque político del tema, al asegurar que “las empresas se han dado cuenta de que contaminar es un mal negocio”.

Esto tendría como consecuencia, dijo, una “mayor conciencia entre las empresas cuyas actividades pueden generar contaminación”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados