Gobierno de la Provincia del Neuquén

Médicos en conflicto fueron a la Legislatura para presionar al gobierno

Integrantes del sindicato de profesionales de la salud (Siprosapune) de Neuquén plantearon una vez más la situación del conflicto ante diputados en la Legislatura este jueves; y crece en el ámbito político la presión sobre el ministro del área, Ruben Butigué.

Los profesionales se hicieron presentes en la comisión de Desarrollo Humano y Social, que los recibió  sin llegar al quórum, por lo que el encuentro no tuvo características de formalidad institucional.

Reclamaron el cumplimiento de la ley de remuneraciones del sector  y pidieron que se convoque “urgente” a una mesa de diálogo con el Ejecutivo, porque aseguraron que hay un notorio éxodo de profesionales, que se incrementa de manera incesante en toda la provincia.

En la reunión, la diputada Beatriz Kreitman (CC- ARI) reclamó que se convoque al ministro de Salud, Rubén Butigué para que informe sobre el estado de situación del sector, el porqué de la no convocatoria a una mesa salarial, el incumplimiento de la ley de remuneraciones y la relación de estos aspectos con las renuncias del recurso humano para irse al sector privado.

César Dell’Alli, referente de Siprosapune, señaló la gran dimensión del problema, dijo que el deterioro y desgranamiento de recurso humano cada vez es mayor y consideró que se trata de una estrategia del gobierno “ignorar” el problema, y una “falta de respeto” que el ministro pida tener “fe y esperanza” cuando “por otro lado reconoce la problemática de Salud y dice que no tiene recursos”.

Mencionó los hospitales de todas las localidades donde hubo éxodo de profesionales. Entre los ejemplos que expuso, indicó  que en Zapala hoy hay un 44% menos de personal en el servicio de pediatría.

El diputado Raúl Godoy (Frente de Izquierda y los Trabajadores) pidió la renuncia del ministro Butigué y convocó a la multisectorial de Neuquén para que acompañe a los trabajadores de salud en sus reclamos en la calle.

Rodolfo Canini (Frente Grande-Nuevo Encuentro) propuso pedir una audiencia directamente al gobernador Jorge Sapag dado que “está en juego la salud de la población”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados