Gobierno de la Provincia del Neuquén

Matrimonios igualitarios

En tres años de vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario, hubo en Neuquén unas 50 bodas.

Así lo informó el titular del Registro Civil de la Provincia, Carlos Willhuber, quien fue distinguido como “Amigo de la Igualdad”.

La distinción la entregó la asociación civil Mesa por la Igualdad de Neuquén.

Willhuber aclaró que si bien son aproximadamente 50 los casamientos, no se lleva una estadística precisa porque la provincia computa los matrimonios sin discriminar de qué tipo son.

“Hay una política de no inscribirlos como si fueran diferentes, para nosotros se hace en el mismo marco para todas las personas”, explicó.

En el contexto de ampliación de derechos, informó además que se llevaron a cabo alrededor de 60 cambios de identidad (de acuerdo con la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio de identidad conforme al sexo autopercibido en el DNI), de los cuales 38 corresponden a personas nacidas en la provincia y 20 a provenientes de otros lugares del país.

Durante el último encuentro del Consejo Federal de Registros Civiles que se realizó en Salta en el mes de marzo, se aprobó un protocolo nacional único de actuación para el cambio de identidad de género en el DNI, a fin de que todos los Registros manejen el mismo formulario y no haya diferenciaciones en los requisitos exigidos para el trámite.

“La ampliación de derechos que hubo en los últimos años en relación con cuestiones de identidad no sólo fue para personas homosexuales, sino también para heterosexuales. Estos avances y reconocimientos recayeron todos sobre el Registro Civil. Nada es tan cierto como lo que dice la ministra de Gobierno, Zulma Reina, respecto a que por esta entidad pasan los actos más importantes de la vida de una persona. En honor a esto, armamos un Registro Civil a la altura de los requerimientos en Derechos Humanos”, destacó Willhuber.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados