Gobierno de la Provincia del Neuquén

Mate y vino, emblemas argentinos legalmente establecidos

El Gobierno nacional declaró al vino argentino como “bebida nacional” y al mate como “infusión nacional”, a partir de la promulgación –este viernes- de dos leyes que fueron sancionadas por el Congreso.

En el caso del vino, se promulgó la Ley 26.870, sancionada el 3 de julio último, a través de la cual se declaró al vino argentino como bebida nacional.

A través de esa decisión, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, como organismo encargado de impulsar las actividades previstas en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, “articulará acciones con el resto de los organismos del Poder Ejecutivo nacional y las organizaciones representativas del sector”, según el texto de la ley.

Además, ese Ministerio promoverá la elaboración y ejecución de un plan de acción con los siguientes objetivos:

— Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.

— Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior.

— Establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional.

— Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola.

— Asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular.

— Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

Por otra parte, a través de la Ley 26.870 (sancionada el mismo día que la anterior) la Casa Rosada oficializó la decisión de establecer al mate como “infusión nacional”.

“Entiéndase por Mate a la infusión preparada en base al alimento de yerba mate, que colocada en un recipiente y mojada con agua caliente, es bebida mediante una bombilla”, puntualizó la norma aprobada por el Parlamento.

También dispuso que “en eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales e internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión y logotipo de Mate Infusión Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones”.

Esta ley se reglamentará en un plazo máximo de noventa días a partir de este viernes, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados