Gobierno de la Provincia del Neuquén

Más tiempo, más caro

Es probable que avance y sea sancionado un proyecto de ordenanza presentado por el concejal del Frente para la Victoria Ariel Kogan, que modifica la tarifaria vigente para la ocupación del espacio público, lo que provocaría un aumento para, entre otras cosas, el estacionamiento medido.

La comisión de Hacienda trató el proyecto este miércoles, con los concejales  que integran la comisión de Servicios Públicos como invitados, y con el subsecretario municipal de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino.

El proyecto establece que por ocupación de espacios públicos, para el estacionamiento medido se adoptará como  unidad de medida (un módulo), con el valor de referencia  del litro de gasoil grado 3, en función del precio informado por el Automóvil Club Argentino sede Neuquén.

Además se fijaría una actualización automática de la tarifas dos veces al año, los días 2 de enero y 2 de julio, tal como fue aprobado para la tarifa del servicio de taxis de la ciudad.

En la reunión, Kogan explicó que el costo de cada hora de estacionamiento será progresivo “para premiar al que se retira antes de 1 hora y 15 minutos y castigar al que deja el vehículo varias horas en una zona estratégica de la ciudad”.

“La intención no es recaudatoria, sino para  agilizar la rotación de vehículos que se estacionan  en el área del microcentro en beneficio de todos”, expresó el presidente de Hacienda.

Así, para quienes utilicen el sistema interactivo de pago,  la  primera hora tendría un costo (a valores de hoy) de 7,50 pesos, pero por dos horas el módulo costaría 9,50 pesos, por tres horas  11,50 pesos y así progresivamente,  incrementando el valor de la hora en función del tiempo estacionado.

Asimismo, para quienes abonen por medio de tarjeta el valor de la segunda hora sería muy superior, a fin de desalentar ese sistema.

El autor del proyecto dijo además que “queremos obligar a la empresa a hacerse cargo de que toda el área del estacionamiento medido cuente con internet WIFI y que los usuarios paguen por este medio, para tener además información del uso del espacio en la zona”

La iniciativa también aumenta la ocupación de playas de estacionamiento, las reservas de estacionamiento o apeaje y las sanciones por incumplimiento del pago del servicio.

En la reunión Fernando Palladino dijo que “en principio  compartimos la modalidad de escalonar la tarifa de acuerdo a las horas de ocupación del espacio, esto se utiliza en varias ciudades del país y es efectivo”, expresó.

Por su parte el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth dijo que “muchas de las personas que utilizan el estacionamiento no son contribuyentes de la ciudad, porque provienen de ciudades vecinas y esta tarifa sería razonable por el uso del espacio que ocupan”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados