Gobierno de la Provincia del Neuquén

Más terrenos para el paseo

El intendente Horacio Quiroga firmó un convenio con el EPAS para el Paseo de la Costa.

A través del mismo se autoriza al municipio a utilizar tierras del organismo para la traza del Paseo Costero a la vera del río Limay a la altura del tramo que va desde la calle Los Cipreses hasta Arrayanes. Como contrapartida la comuna cederá un terreno en el ejido de Centenario por donde pasará un acueducto hacia una planta potabilizadora que mejorará el abastecimiento de agua a esa localidad.

“Buscamos conectar el río a través de una senda peatonal, convertirlo en un espacio público de excelencia sobre los parámetros genéticos que son la barda y el río; si no los conocemos, no estamos comprendiendo lo que es la ciudad de Neuquén”, dijo el jefe comunal, al tiempo que anunció que se realizará la apertura de la calle Río Senguer desde Leguizamón -que actualmente la corta- hasta el puente de ingreso a la Isla 132 sobre calle Río Negro.

En ese marco, destacó la labor del Concejo Deliberante -del acto de rúbrica participaron ediles de Nuevo Compromiso Neuquino y del Movimiento Popular Neuquino- y afirmó sentirse identificado “por los concejales que piensan en función del crecimiento y la demanda de la ciudad. Este tipo de acuerdo tiene intención de buscar su escencia genética, hay que comprender esta política de estado como la búsqueda de la convivencia con el río”.

El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, por su lado, destacó que “ya hemos avanzado mucho en dos años desde Cordineu” y precisó que ya “tenemos una senda que recorre 1,8 kilómetros por la isla, más una rambla de 850 metros a la que se sumarán otros 250 para terminar en el puente de calle Linares, esa obra ha comenzado, hemos terminado 200 metros del balneario Río Grande que este año ya se pudo disfrutar, despejamos la costa en el sector denominado La Pala, entre La Pampa y Los Cipreses, y ahora con este convenio hasta Arrayanes para seguir proyectando la unión de los tres balnearios”.

El Paseo Costero se extenderá a lo largo de unos 4 kilómetros e incluirá el balneario Albino Cotro, los circuitos de la Isla 132, luego el Río Grande y, desde La Pampa, bordeará el Limay hasta la altura de Arrayanes. Allí se colocará una pasarela a través de la cual se accederá a una de las islas naturales que forma el río y después -a través de otro puente- se accederá al extremo este del Sandra Canale.

El concejal emepenista Juan Pablo Prezzoli aseguró que existe una “visión compartida entre los gobiernos Provincial y Municipal que se plasmó hace diez años con la materialización de Cordineu, nosotros venimos a expresar la ratificación en colaborar en las gestiones para que el Paseo Costero, que es el sueño de muchos neuquinos, se pueda materializar”.

Su par Osvaldo Llancafilo, por su parte, destacó el trabajo conjunto y recordó que “se recorrieron todos los trabajos de desarrollo de la iniciativa trabajando a la para hasta avanzar sobre este convenio” y se diferenció de la clase política “de mucha declamación: nosotros no estamos del lado de los que hacen demagogia”.

El predio que cederá el EPAS está ubicado en el complejo al cual se accede por Leguizamón al fondo, donde está instalada una planta de bombeo.

En enero comenzaron los trabajos de desmalezamiento, limpieza y emparejamiento de tierras fiscales ubicadas en calle La Pampa al fondo. Se trata de un terreno municipal de aproximadamente de diez mil metros cuadrados, con 230 metros lineales sobre la costa, que era prácticamente inaccesible. El proyecto incluye -además de senda y bicisenda- la instalación de iluminación, la parquización y mobiliario urbano.

Participaron de la firma del convenio el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, y los legisladores de NCN Leandro López y Cristian Haspert, los del MPN Osvaldo Llancafilo, Juan Pablo Prezzoli y Juan Zingoni; y el director de Cordineu, Marcelo Raimondo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados