Gobierno de la Provincia del Neuquén

Más recargo a tarjetas y compra de dólares: los detalles

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó del 20 a 35 por ciento el recargo por consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en el exterior, y además extendió esa medida a la compra de dólares para el turismo.

La norma, que afecta a los montos percibidos como adelanto del impuesto a las Ganancias y Bienes personales, quedó plasmada en la resolución 3550 que fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

Veamos los detalles:

  • Cómo explica la AFIP que se extienda a la compra de dólares: Porque se ha tornado aconsejable extender la utilización de esa herramienta fiscal (el recargo del 35 por ciento) a la venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes.
  • Dónde se aplica: Sobre el importe total de cada operación alcanzada. Para las operaciones expresadas en moneda extranjera, “deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen, liquidación y/o factura o documento equivalente”.
  • Qué alcanza el aumento del recargo:  A las operaciones de adquisición de moneda extranjera —billetes o cheques de viajero— para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal; las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal.
  • A quiénes alcanza: A los sujetos —personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables— que efectúen alguna o algunas de las operaciones señaladas. En el momento de efectivizarse la operación cambiaria, el importe de la percepción practicada deberá consignarse —en forma discriminada— en el comprobante que documente la operación de cambio, el cual constituirá la constancia de las percepciones sufridas.
  • Desde cuándo se aplica: La AFIP dispuso otorgar un plazo “especial”, hasta el 9 de diciembre “para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central adecuen sus sistemas internos”. Hasta esa fecha, el adquirente de moneda extranjera deberá efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales, según corresponda conforme la condición tributaria.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados