Gobierno de la Provincia del Neuquén

Más inversión en Vaca Muerta

YPF y Dow Argentina anunciaron este martes una inversión adicional de 500 millones de dólares para explotar shale gas en Vaca Muerta, según confirmó la petrolera nacional en un encuentro que ambas empresas mantuvieron con el presidente Mauricio Macri.

Implica avanzar en un plan de desarrollo masivo del bloque “El Orejano”, primer proyecto de gas no convencional del país, ubicado en la formación de la provincia de Neuquén. El convenio entre YPF y la Dow Chemical se firmó en 2013, y ahora se avanza con una nueva etapa de ese compromiso inicial.

Para finales del año próximo se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, alcanzando un promedio de dos millones de metros cúbicos día, se arriesgó en la primera estimación anunciada. La inversión se suma a los 350 millones de dólares que ya se han invertido en el yacimiento.

La inversión total llegaría a los 2.500 millones de dólares, para la perforación de más de 180 pozos y las obras de infraestructura asociadas. En la actualidad, el proyecto tiene una producción promedio de más de 750.000 metros cúbicos diarios, con 19 pozos en producción. Para 2016 se proyecta la perforación de 30 nuevos pozos horizontales con los cuatro equipos de torre en actividad.

De la firma del acuerdo participaron el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Dow Argentina, Gastón Remy.

“Es un gran orgullo haber podido avanzar con el primer desarrollo de shale gas de la Argentina junto a Dow. Estamos viendo resultados extraordinarios y nos entusiasma doblemente que un líder en la industria petroquímica, confié en YPF para su primer desarrollo upstream”, señaló Galuccio, quien calificó el convenio de “hito importante” para el desarrollo no convencional.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados