Gobierno de la Provincia del Neuquén

Más árboles

Avanza lento pero seguro la recuperación de uno de los paseos públicos más importantes.

Alumnos de dos escuelas capitalinas participaron de la plantación de 300 árboles, que realizó el Municipio capitalino en Parque Norte, en cercanías del Observatorio Astronómico, como parte del proceso de recuperación de ese paseo público.

De la actividad, que se realizó por segundo año consecutivo, participaron alumnos de la Escuela Nº4 y la EPET 20. Se plantaron seis especies distintas, según informó  Ignacio Massei.

El funcionario explicó que  fue la segunda vez que se hizo este tipo de trabajo. “El año pasado lo hicimos en el sector del gasoducto, próximo al barrio Rincón de Emilio”, dijo.

Massei indicó que “acompañando el plan de recuperación y reforestación, se realizó una campaña masiva de cartelería para instruir a los usuarios sobre las normas y el respeto que deben tener con el lugar”.

Algunas de las especies seleccionadas para el sitio intervenido fueron: Alpataco (Prosopis flexuosa var. Depressa), Pichanilla (Senna aphylla), Molle (Schinus jonstonii), Char Brea (Cercidium praecox).

Las características de adaptación desarrolladas por este tipo de arbustos hacen que puedan sobrevivir en condiciones ambientales especiales, con mínimas dosis de agua, por lo que el laboratorio implementó para la plantación, la utilización de un polímero hidratado capaz de proveerle dosis adecuadas de agua a las plantas.

Sólo es necesaria una aplicación de riego hasta que la especie pueda sobrevivir con los aportes de precipitación típicos de la zona.

La actividad se realizó en conjunto con el laboratorio Larrea de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, quienes investigan sobre los ecosistemas áridos y cuentan con un vivero propio donde producen especies con material genético extraído de la zona.

La zona ha sufrido una importante degradación y fragmentación producto de las actividades de motos, bicicletas y trekking que se desarrollan todos los días en el lugar.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados