Gobierno de la Provincia del Neuquén

Más agua, más verde

Balneario, parque acuático, y la instrumentación de terrazas o techos verdes: iniciativas que prosperan.

En el caso del nuevo balneario, La comisión de Obras Públicas del Deliberante capitalino avaló el proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal para habilitar el cuarto Balneario Municipal, en el sector oeste de la ciudad.

La zona habilitada para bañistas será el sector costero del Río Limay en las adyacencias de la calle Futaleufú (hacia el Este), en intersección con Puente Las Perlas, a lo largo de hasta 2000 metros lineales de costa, a los que se proveerá de medidas de seguridad e higiene adecuadas.

En el proyecto se autoriza al Ejecutivo municipal a disponer las partidas presupuestarias para realizar obras de acondicionamiento de ese sector  para la temporada 2014-2015.

Las obras serán: la apertura de calles que  faciliten el acceso y circulación de vehículos en el sector, consolidación de espacios de estacionamiento y para campamentos,  construcción de servicios e instalación de sanitarios para uso público y también la habilitación de puestos de venta de comestibles y demás artículos propios del uso de los visitantes.

La comisión de Obras Públicas también dio despacho al proyecto de ordenanza que habilita a la Asociación Alto Valle de Kitesurf/Snowite (AAVKS), para hacer uso y ocupación de un espacio verde  para el desarrollo de un centro de entrenamiento deportivo y de recreación para deportes acuáticos en la zona de Valentina Sur rural.

Mediante el proyecto, los ediles autorizan al Ejecutivo municipal a suscribir  un convenio con la asociación, otorgándole permiso de uso por 20 años de un  lote ubicado en el sector adyacente a la calle Futaleufú, sector Puente Balsa Las Perlas, hacia el Este.

Correrán a cuenta de la asociación las inversiones necesarias para la infraestructura, como movimientos de tierra, forestaciones, agua corriente, luz, gas, cloacas y asfalto, como así el pago de los impuestos y tasas.

Finalmente, se firmó el despacho para el expediente presentado por la concejal Valeria Neculqueo (NCN) para la implementación de los “techos, azoteas o terrazas verdes” en las edificaciones de la ciudad de Neuquén.

El proyecto previamente fue tratado en la comisión de Ecología y Medioambiente presidida por Juan Pablo Prezzoli,  con la presencia del  sub-secretario de Planificación Urbana, Luis López de Murillas, y representantes del Colegio de Arquitectos.

El proyecto se inscribe en la posibilidad de “la atenuación de los males del ambiente urbano”. Los denominados “techos, azoteas o terrazas verdes” mejoran la calidad del aire -actuando como sumideros al fijar el CO2-, retienen y retardan el escurrimiento del agua de lluvia limitando las inundaciones y también el polvo en suspensión.

También “cobijan biodiversidad, amortiguan el rigor de las temperaturas mínimas y máximas, mejoran la eficiencia energética y atenúan el efecto isla de calor”, entre otros beneficios que fueron remarcados.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados