Gobierno de la Provincia del Neuquén

Martes sin acuerdo

Los representantes de ATE se levantaron de la mesa de negociación abierta en la tarde del martes antes de que terminara el encuentro. La precipitación se produjo, dijeron después, ante la ausencia de una propuesta que se pudiera considerar realmente superadora de la ya conocida. ¿Qué harán ahora? Lo más probable es que hagan causa común con los maestros de ATEN, y “profundicen” la protesta.

Esta “profundización” consistiría básicamente en seguir la misma metodología de la ocupación más o menos violenta de los espacios públicos, pero buscando allí donde más perjuicio se pueda causar. Se piensa en el acceso al aeropuerto internacional de Neuquén, otra vez. Se piensa en ir a “escrachar” viviendas de funcionarios, un método que les ha dado resultados en el pasado. También en las refinerías, ya que el sector petrolero, para los gremios estatales, es una especie de competencia desleal.

El gobierno neuquino, mientras tanto, mantiene una calma que en algunos casos es sincera, y en otros un poco impostada. Es posible que busque y consiga acuerdos parciales. Con UPCN, por ejemplo, está cerca la posibilidad. Lo que se pretendía también era quebrar el frente por el lado de los enfermeros y los profesionales de Salud, se aseguró en algunas fuentes consultadas.

¿Cuánto podrá durar el conflicto? Más que la paciencia de los ciudadanos, seguro. Pero el gobierno tendrá mucho cuidado en cada punto de incremento salarial que conceda, pues el cálculo ya le da 22 mil millones de pesos de masa salarial este año. Un 72 por ciento del presupuesto general. Y los ingresos no aumentan en la misma proporción.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados