Gobierno de la Provincia del Neuquén

Marchas en distintas ciudades del país para homenajear a Nisman

Miles de personas marcharon en distintas ciudades del país, convocadas bajo la consigna del homenaje a Alberto Nisman, e inexorablemente se produjo el hecho con connotación política (en múltiples direcciones) más significativo de los últimos tiempos en Argentina.

Para los opositores al actual gobierno de Cristina Fernández, muchos de los cuales participaron de la movilización, la marcha indicó un alto nivel de descontento popular hacia esta gestión. Para el gobierno y sus adherentes, implicó una forzada intentona de desestabilización alentada por intereses no precisamente populares.

Lo que deja el hecho objetivo es que hubo una importante movilización, con alto nivel de adhesión más allá de las estructuras políticas o sindicales, que participaron de manera acotada; pero que no puede desprenderse de esto nada concluyente respecto de la situación política del país en el año electoral, o por lo menos nada novedoso, si se tiene en cuenta que cualquier proyección que se haga sugiere siempre una división entre oficialismo y oposición muy marcada.

Lo cierto es que el oficialismo político buscó limar la movilización lo más posible, acudiendo a argumentos explícitos o indirectos, con mayor o menor enjundia; y que los diversos sectores políticos que confrontarán este año con el proyecto oficialista de continuidad, intentaron conseguir la mayor adhesión popular posible.

En Buenos Aires se concretó la mayor movilización, pero hubo concentraciones de gente importantes en otras ciudades importantes del país. En Neuquén también se hizo una marcha, que contó con las adhesiones explícitas de algunos candidatos a gobernador, como Horacio Quiroga y Ricardo Villar; la prescindencia del MPN; y disparidad dentro de los aliados coyunturales del kirchnerismo, ya que mientras sectores sindicales y políticos como UNE aclararon que no participarían, otros, como Libres del Sur, decidieron a último momento explicitar la convocatoria a participar.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados