Gobierno de la Provincia del Neuquén

Malvinas, presente

Con un acto en Paso Aguerre y otro en la capital neuquina, se conmemoró el Día de Malvinas.

La vicegobernadora de Neuquén, Ana Pechen, reivindicó a Malvinas como “la causa nacional que atraviesa” la historia argentina, y sostuvo que lo seguirá siendo hasta “que vuelva a flamear la bandera argentina en las islas”.

Pechen presidió el acto central, realizado en Paso Aguerre, paraje donde nació el soldado Jorge Néstor Águila, uno de los primeros argentinos en morir durante el conflicto armado con el Reino Unido.

El homenaje se realizó en el mausoleo que recuerda a Águila, ubicado a dos kilómetros del centro de la localidad. Águila murió el segundo día de combate después del desembarco argentino en las islas.

Pechen destacó que “el sentimiento es y será siempre recuperar a nuestra hermana perdida” y señaló que las islas deben ser recuperadas por la vía de la diplomacia y de la inteligencia.

Del acto participaron el presidente de la comisión de fomento local, Martín Carrupán; Lucrecio Águila, tío de Jorge; veteranos de Malvinas e integrantes de la Cabalgata del Valle de Picún Leufú.

En la capital neuquina

En Neuquén el acto central se realizó en el cenotafio a los caídos en la guerra de las Islas Malvinas. Allí se conmemoró el Día del Veterano y de los Caídos al cumplirse 32 años del inicio del conflicto bélico, con un acto encabezado por el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, David Schlereth.

Schlereth definió a los combatiente “no sólo como héroes de la nación, sino del pueblo” e indicó que se debe “ratificar la honra, el valor y la dignidad de un pueblo que ha insistido y que continuará haciéndolo a fin de algún día poder honrar a nuestros héroes recuperando, de forma pacífica pero concreta, nuestras Islas Malvinas”.

Destacó la presencia de ciudadanos en el acto, que “han venido no por inercia ni porque no tenían nada que hacer, sino fundamentalmente por una vocación y decisión de reconocer a nuestros héroes de Malvinas, no sólo a los 649 que quedaron en las Islas, sino también a los veteranos, quienes ofrendaron sus vidas sin condiciones”.

Participaron el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; representantes de las distintas fuerzas de seguridad; el senador Guillermo Pereyra; diputados nacionales y provinciales, y concejales.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados