Gobierno de la Provincia del Neuquén

Macri es el nuevo presidente de la Argentina

Mauricio Macri es el presidente que conducirá el país los próximos cuatro años. El líder de Cambiemos consiguió una histórica victoria en segunda vuelta, la que auguraban las encuestas (aunque por menor diferencia) y la sensación política de una sociedad que se volcó mayoritariamente por una alternancia en el poder, la primera después de 12 años.

En algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Macri sacó una gran ventaja. En otros, como Neuquén, la diferencia fue estrecha y a favor de Scioli. Pero el porteño sacó la suficiente luz en los principales distritos como para garantizar gobernabilidad en el comienzo de su mandato, que –ya se veía este domingo por la noche- será en principio muy bien recibido por los mercados, y también por los principales países del mundo.

Macri sacó ventaja fuerte en distritos importantes, como Córdoba. Pero en la provincia de Buenos Aires, donde había derrotado al Frente para la Victoria en la categoría gobernador, fue derrotado, por poco más de dos puntos de diferencia. La ventaja global final fue acotada (ver resultados, al pie). Macri gobernará con necesidad de buscar consensos con los vencidos en la elección. Por lo menos, con los grupos más fuertes de ese peronismo que buscará reorganizarse.

La reacción político-social es previsible, y ya tiene señales. Por ejemplo, la Asociación de Bancos avisó que apelaría ante la justicia la decisión impuesta por el gobierno de Cristina Fernández de entregar dólares al Central reduciendo el acopio propio de cada entidad. Es la primera señal concreta de una rápida sangría del poder, que se verá acentuar a medida que se acerque el 10 de diciembre, fecha del traspaso de mando.

En Neuquén, el jolgorio previsible del macrismo igual superó la relativa alegría de los kirchneristas. Empezando por Horacio Quiroga, instalado en Buenos Aires al lado de Macri, y siguiendo por los referentes del MPN que respaldaron a Cambiemos, en competencia contra la posición del gobernador saliente, Jorge Sapag. De todos modos, Sapag podrá esgrimir su victoria en el distrito, lo mismo que Weretilneck (con mayor amplitud) en Río Negro. Se verá cómo se expresa esto en las internas de estos sectores políticos regionales.

El MPN evaluará la situación este mismo lunes, en reuniones de la Junta de Gobierno, presidida por Omar Gutiérrez, y la Convención, presidida por Rolando Figueroa. Fijarán estos organismos una primera posición ante el nuevo escenario político, ya completo. No será nada definitivo. Como los melones en el carro, el MPN dejará que se vayan acomodando al andar.

El Resultado nacional: con el 99,17 por ciento de las mesas escrutadas, Cambiemos obtenía 51,40 por ciento de los votos, contra 48,60 por ciento del Frente para la Victoria.

El resultado en Neuquén: Con el 99,72 por ciento de las mesas escrutadas, El Frente para la Victoria obtenía 52,86 por ciento, contra 47,14 por ciento de Cambiemos.

El resultado en Río Negro: Con 99,87 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria sumaba 62,85 por ciento, contra 37,15 por ciento de Cambiemos.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados