Gobierno de la Provincia del Neuquén

Los planes para cuidar ríos

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, se reunió con representantes de la red multisectorial “en Defensa de los Ríos”,  a quienes informó sobre los planes de inversión en infraestructura sanitaria y para protección de los ríos.

Nicola señaló que el diagnóstico de situación ya está elaborado y detalló el estado de las obras en marcha y de las proyectadas, así como también de las gestiones realizadas para conseguir financiamiento.

Del encuentro participaron el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Milán, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho.

Se hizo hincapié en los trabajos que se llevan adelante en Neuquén capital y se destacó que a fines de año quedará conectada la Colectora Central Máxima, mientras que para enero entrarán en servicio tres nuevos módulos de planta Tronador.

También comentó que para 2018 se proyecta ejecutar otros dos módulos que tendrán una capacidad de atender el tratamiento de líquidos cloacales de 90 mil habitantes cada uno.

Remarcó que antes de fin de este año se licitará la Colectora del Oeste II, obra comprometida en el reciente acuerdo firmado entre el gobierno provincial y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Dentro de ese convenio también se incluye el IV nexo del Mari Menuco que abastecerá de agua al este de la capital.

Nicola explicó que se está avanzando en el proceso de licitación y financiamiento de la ingeniería del Plan Director Cloacal para la ciudad y que el EPAS invertirá 15 millones de pesos para llevar adelante un plan de limpieza del sistema cloacal, que quedó muy afectado tras la última tormenta, tarea que demandará unos cuatro meses.

En cuanto a las obras en el interior provincial, indicó que ya se normalizó el sistema cloacal de Picún Leufú, cuyo servicio está en manos del municipio.

Nicola mencionó que la semana pasada se lanzó el llamado a la licitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura, y que el convenio con el Enohsa incluye una obra de agua potable para Rincón de los Sauces, al igual que el Plan Director de Añelo.

Los funcionarios provinciales y los integrantes de la multisectorial coincidieron en la necesidad de cuidar el recurso del agua y en incorporar medidores domiciliarios porque Neuquén tiene consumos mucho más altos que la media nacional.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados