Gobierno de la Provincia del Neuquén

Los nuevos

Asumieron este martes los nuevos concejales en el Deliberante capitalino.

El cuerpo será presidido desde ahora por el flamante concejal de NCN, David Schereleth, votado por unanimidad.

A cargo de la vicepresidencia primera fue designado Cristian Haspert (NCN) y de la segunda, Osvaldo Llancafilo (MPN). Todo ya estaba acordado, y la gran expectativa era observar el comportamiento de los concejales Gastón Contardi y Valeria Neculqueo, protagonistas centrales del cisma político que provocó el cambio de la presidencia del Deliberante.

La primera señal concreta que se ponía freno a la diáspora. Tanto Contardi como Neculqueo votaron la presidencia de Schelereth, en consonancia con el resto de los concejales. El intendente capitalino, Horacio Quiroga, deslizó que ambos seguirían en el mismo bloque, y que los sucesos ocurridos le habían “dolido mucho”, pero que lo primero era garantizar la marcha de la gestión.

A Contardi lo aplaudieron todos. La imagen de paz y amor fue inevitable, como también la convicción de que las diferencias políticas no se arreglan en un día, y de la casi certeza de que el año próximo será movido y cambiante en el inestable equilibrio que tendrá el Deliberante entre fuerzas cambiantes, con alianzas y asociaciones circunstanciales.

Lo concreto fue que Pablo Bongiovani, Juan Patricio Zingoni y Andrea Liliana Ferracioli (MPN); David Schlereth, Leandro López, y Karina Montecinos (NCN-ARI-UCR); Mercedes Lamarca y Sebastián Gamarra (Libres del Sur) y Mariano Mansilla (UNE), ocuparon sus bancas este martes, día de la democracia recuperada, en un acto que contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen, ministros, el intendente Horacio Quiroga y otras figuras de la política neuquina.

El primer vistazo de actualidad, sugiere que el oficialismo podrá contar con dos concejales “seguros”: Schelereth y López. Karina Montecinos se incorpora al bloque de CC-ARI, que suma tres concejales. Contardi y Neculqueo todavía no tienen decidido exactamente qué hacer: dejarán pasar un tiempo antes. No dejarán de ser parte del oficialismo, pero siempre hay matices. Se formó, por otra parte, el interbloque entre el solitario concejal del PJ, Ariel Kogan, y Teresa Rioseco.

La primera minoría, en este panorama, le corresponde claramente al MPN, tal vez el único bloque que, al menos en esta primera instancia, podrá actuar sin fisuras, con cinco concejales, la misma cantidad de bancas que contaba antes de las elecciones para renovar la mitad del cuerpo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados