Gobierno de la Provincia del Neuquén

Los cinco puntos principales que permitirán el retorno del tren

Ya tiene media sanción la ley de re-estatización del servicio ferroviario. Para la capital neuquina significa el tren interurbano con Cipolletti. Y la perspectiva de que retorne en un plazo mayor el servicio hasta Zapala. Veamos los principales puntos del proyecto que se apresta ahora a aprobar el Senado:

  • Crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, compañía que absorberá y articulará tres empresas: Sociedad Operadora Ferroviario Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
  • El directorio de la empresa estará integrado por un representante de la Secretaria de Transporte; los presidentes de las tres empresas mencionadas, dos representantes de los sindicatos del sector designados por el Ministerio del Interior y Transporte, y un representante por los usuarios.
  • El Estado recupera la potestad sobre las vías, lo cual implica que el Estado pueda cobrar por el uso del tendido ferroviario, y evitar cualquier imposición de operador privado.
  • Declara de “interés de público” la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de carga.
  • Establece la modalidad de Acceso Abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, para que cualquier operador pueda llevar su carga de un punto a otro de la red independientemente de quien tenga la concesión, así como para el servicio de pasajeros (este último punto a pedido de la oposición).
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados