Gobierno de la Provincia del Neuquén

Los cajeros no dan abasto y bancos reclaman un billete de peso nuevo

Los cajeros automáticos no dan abasto. Los empleados bancarios se cansan de contar billetes. Innumerables problemas de una elementalidad que asusta: la inflación ha tornado ineficiente al billete más grande de la moneda argentina, el de 100 pesos. A tal punto, que se ha presentado un reclamo formal al Banco Central.

La situación inédita, provocada por la negativa del gobierno a reconocer uno de los efectos de la inflación, para emitir un billete de mayor denominación, es precisamente esa queja, que firmaron los ejecutivos de los principales bancos y el gremio que representa a los empleados, la Asociación Bancaria, para enviarla al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Según cifras del sistema bancario, el 56% de los retiros por cajero automático superan hoy los 2000 pesos. Y la extracción promedio, que era de 380 pesos en febrero de 2008, ronda los 1.500 pesos en la actualidad.

Esto obliga a los bancos a cargar las expendedoras cada vez con más billetes de 100 pesos, al extremo de que hoy hay cajeros que sólo se llenan con billetes de esa denominación. “Hay faltante de billetes más chicos y aun si los tuvieras, la capacidad del cajero se agotaría más rápido de lo que lo hace aún hoy”, se afirma.

“El empecinamiento del Gobierno en no emitir billetes de mayor denominación no sólo aumenta los gastos asociados a la emisión monetaria (porque se tienen que imprimir más billetes de 100 pesos), sino que complica el movimiento de dinero para los bancos y el público”, advirtió el economista Gastón Rossi, según publicó el diario La Nación este jueves.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados