Gobierno de la Provincia del Neuquén

Llega Exxon en octubre

El gobernador Jorge Sapag anunció que en octubre estará en Neuquén uno de los principales ejecutivos de Exxon, la empresa estadounidense que se comprometió a invertir unos 400 millones de dólares, en principio, asociada con G&P, en dos áreas de la provincia.

Sapag habló con los periodistas después del acto político realizado por el sector que comanda, el de la lista Azul, en el MPN. En ese contexto, sostuvo que estará el 30 de este mes en el Congreso, para participar del plenario de comisiones que comenzará con el tratamiento del proyecto de ley de hidrocarburos, al que defendió enfáticamente.

Lo que sigue es lo más importante de lo que dijo este viernes Sapag:

  • Yo voy a estar el 30 en  el Senado de la Nación, convocado por las tres comisiones para conversar sobre este tema (ley de hidrocarburos). Llevaremos material de la provincia del Neuquén, en relación a todo lo que está sucediendo con hidrocarburos, desde la caída de los convencionales como las inversiones en los no convencionales. Así que esperemos que esto se resuelva rápidamente.
  • Los neuquinos nos aseguramos en primer lugar que se respete el dominio de los hidrocarburos, esto siempre apareció como algo que Nación quería garantizar pero en la letra chica había que ver como se respetaba la Ley Corta que es poder concedente y creo que con las modificaciones que se hicieron, la Ley Corta y el poder concedente quedó resguardado y defendido.
  • Mi gran preocupación era defender la estabilidad jurídica para la provincia del Neuquén, de las prórrogas hechas a la luz de la ley 2615. Una ley que estableció 12 por ciento de regalías, 3 por ciento de extra canon y un 3 por ciento más en función del precio. Estamos cobrando el cuarto punto cuando el petróleo pasa los 80 dólares en la compra-venta.
  • Esta garantía de una ley que no fuera retroactiva está dada, quiere decir que las concesiones que por la provincia fueron prorrogadas hasta el 2027, tienen las cláusulas vigentes en esos pliegos, en esas prórrogas.
  • Por otro lado la otra gran preocupación era defender a Gas & Petróleo de Neuquén y a todas las compañías públicas provinciales. Y con las reformas que se hicieron en los artículos correspondientes, también quedó garantizado.
  • Las áreas que están reservadas a G&P la provincia podrá, asociarse con otras empresas, siempre y cuando todo el tema de riesgo empresario sea en la exploración y en el piloto. Cuando habla de desarrollo dice que, la empresa pública provincial tiene que acompañar en la inversión que es lo que estamos haciendo, ni más ni menos, en el caso de Aguada Federal con Wintershall. Wintershall corre el riesgo en la exploración y en el piloto y después cuando se hace el desarrollo tenemos que poner cada uno dinero, en forma proporcional a la participación.
  • Cuando haya nuevas áreas o nuevos bloques para licitar la provincia puede licitar con un modelo de pliego que se tiene que consensuar con la secretaría de Energía de la Nación pero en los próximos seis meses. A partir de la vigencia de la ley, con las cláusulas generales, las cláusulas particulares las pone la provincia  y la provincia puede allí estipular las distintas maneras de traccionar renta petrolera para la provincia del Neuquén, o  obras de infraestructura o Responsabilidad Social Empresaria.
  • El número 2 de Exxon viene ahora en octubre a la provincia del Neuquén. Nosotros tenemos con ellos Bajo del Choique y La Invernada, son dos áreas muy importantes que, quiero aclarar, habían quedado desiertas en los concursos que hicimos en el 2009 y 2010. Nadie ofreció absolutamente nada, las llevamos a Dallas y Exxon aceptó invertir 400 millones de dólares en esas áreas. El último pozo en Bajo del Choique costó 50 millones de dólares, que es un pozo exploratorio. Se encontró un pozo muy productor que es un pozo horizontal y en base a esa asociación, Gas & Petróleo obtuvo en el 2009 una participación del 15 por ciento con acarreo en la explotación y en el desarrollo. Eso se respeta totalmente.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados