Gobierno de la Provincia del Neuquén

Llega cargamento con petróleo importado para refinerías argentinas

Unos 160 mil metros cúbicos de petróleo importado llegarán al puerto de Bahía Blanca antes del fin de este mes. La importación la hace el gobierno argentino para equilibrar la caída en la producción nacional, y paga ese petróleo (a Nigeria) al precio de 115 dólares.

El Estado venderá ese petróleo a las refinerías, a un precio menor, de 82 dólares. Aunque las empresas deberán pagar el IVA sobre el precio de importación, es decir, sobre los 115 dólares. La intención, anunciada el año pasado, es importar petróleo antes que los derivados en combustible. De esa manera habrá un cierto ahorro, y se mantendrá la actividad plena en las refinerías argentinas.

La información sobre la inminencia de la llegada del barco a Puerto Rosales, en Bahía Blanca,, fue publicada por www.elinversoronline.com, un portal especializado, y la nota está firmada por Nicolás Gandini.

Cerca del 60% del crudo importado, según el portal de noticias, se destinará a través de los ductos de Oldelval (Oleoductos del Valle) hasta la refinería de YPF en Ensenada (La Plata); un 15% se transportará por la misma vía hasta la planta de Axion energy (ex Esso) en Campana; y el 25% restante viajará por vía marítima hasta San Lorenzo, a la refinería de Oil.

La importación la realizó YPF por cuenta y orden de Enarsa. La ventaja -explicaron fuentes oficiales- es que es más conveniente importar la materia prima cruda que sus derivados medios como las naftas y el gasoil.

“El balance de divisas es favorable al país, dado que gracias a este programa las petroleras reducirán sus importaciones de naftas y diesel. Se estima que el ahorro por esta operación rondará los US$ 70 millones”, se informó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados