Gobierno de la Provincia del Neuquén

Licitaron líneas eléctricas rurales en el Norte neuquino

El gobernador Sapag junto a la vicegobernadora Ana Pechen y intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa pusieron en marcha hoy la convocatoria a licitación para la construcción –en tramos- de 1.200 kilómetros de líneas de electrificación rural que dará servicio a más de 20 parajes en la provincia y beneficiará a 653 vecinos.

Chos Malal– El gobernador Jorge Sapag concretó esta tarde desde Chos Malal, el anuncio realizado en febrero pasado cuando visitó la zona Norte de la provincia y se trata –precisamente- del llamado a licitación de la obra de electrificación de 1.200 kilómetros de líneas eléctricas rurales en el Centro y Norte del Neuquén, con una inversión aproximada a los 120 millones de pesos, exactamente 23.928.568 dólares.

Con esta obra se beneficiará toda la región, como Pichi Neuquén, La Matancilla, Andacollo, Las Ovejas, Trailatué, Tres Chorros, Rahueco, Naunauco; además de la zona de Picunches, Zapala y también en Puente Picún Leufú. En las zonas Norte y Centro Oeste de la provincia alcanzarán a las áreas rurales localizadas en los departamentos de Chos Malal, Minas, Ñorquín, Picunches, Zapala y Aluminé, abarcando a 1.022.900 hectáreas y a 653 beneficiarios.

El acto de lanzamiento del proceso licitatorio se realizó hoy martes por la tarde en el cine teatro municipal de Chos Malal. Acompañaron al gobernador Sapag la vicegobernadora Ana Pechen; el intendente Rolando Figueroa; el diputado provincial Néstor Fuentes; los loncos e integrantes de todas las comunidades mapuches de la región que se verá beneficiada con esta iniciativa; los ministros de Salud, Rubén Butigué y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; vecinos y demás autoridades provinciales y municipales.

En su discurso, Jorge Sapag se mostró “feliz” por “estar una vez más aquí en Chos Malal y feliz porque veo el progreso; pero el progreso semanal, diario de Chos Malal y de la zona Norte, y esto es fruto del trabajo en equipo, un trabajo mancomunado, un trabajo colectivo, una aspiración popular y comunitaria de ser protagonistas de la historia. Si todos los integrantes de una comunidad, con pasión, con amor, quieren ser protagonistas de la historia con esa fe, es posible transformar la realidad, y la están transformando ustedes. Porque nosotros somos representantes elegidos por ustedes y son ustedes los que nos han inspirado nuestras plataformas de gobierno, nuestras plataformas electorales; porque hemos ido hablando, conversando y dialogando en una democracia participativa, una democracia pluralista donde respetar y ser respetado es la esencia y la clave de ir para adelante”.

Agregó que “es un honor poder estar al frente de la responsabilidad del Estado de la provincia de Neuquén y ver que aquellas cosas que soñamos cuando éramos chicos, cuando éramos jóvenes, cuando caminábamos por esas calles de Chos Malal esos meses de verano que veníamos a pasar cuando mi madre o mi padre nos traían aquí y veíamos cómo se podía vislumbrar una cuidad distinta, como decía Rolando (Figueroa) esos sueños de la capitalidad cristalizarlos en otros quehaceres: la capital histórica, la capital cultura”.

A renglón seguido dijo: “Cumplo años el 18 de julio, y me dicen que para el 23 de julio vamos atener ya los ofertas, seguramente en los próximos 45 días vamos a tener las ofertas para estos primeros 600 kilómetros y otros 1.200 kilómetros que queremos electrificar en la provincia de Neuquén. La zona Centro, la zona de Puente Picún Leufú, en tantos parajes de la provincia que hoy mencionaba Alejandro Nicola, subsecretario de Planificación y Servicios Públicos”.

Aseguró que “la electricidad es central, no sólo para la calidad de vida sino también para el progreso. Porque la calidad de vida está relacionada con producir alimentos, conservarlos, pero también con la capacidad de tener electricidad para generar cooperativas de trabajo, cooperativas de capacitación, tener Internet, tener todos los elementos que brinden igualdad de oportunidades.

Aporte para arbolado urbano

Sapag anunció durante su alocución “un aporte que concretaremos ya mismo junto con la vicegobernadora Ana Pechen, se trata de fondos que donaremos, que dejaremos ahora el cheque por 112 mil pesos para contar en la ciudad de Chos Malal con 6 mil plantas, 6 mil árboles y colaborar así con la tarea intensa que realizan los chicos, que vamos en la calle y lo vamos a disfrutar ahora y que nos expliquen cómo usan los plásticos para canjearlos en Plottier por asientos que puedan servir para la comunidad”.

“También, y complementando lo que anunciaba Rolando sobre el Programa de Mejoramiento Barrial, el Promeba, y complementando lo que hemos anunciado del Prosap, quiero decirles que estamos más cerca de firmar el programa Más Cerca con Nación. Más Municipio, Más Provincia, Más Patria”.

Un párrafo aparte mereció para Sapag el tema del federalismo. En tal sentido indicó que “hay una palabra, yo siempre la cito, que es raquizuam, que en mapudungun, el idioma de los mapuches, significa “la fuerza del buen pensamiento”. Que es más o menos lo que podríamos hablar de este gran pensador hindú. La fuerza del buen pensamiento es la que nos permite crear. Cuando nosotros estamos ofuscados, enojados, peleados, nerviosos, alterados y violentos es imposible crear. Es imposible tener creatividad: tenemos los ojos cerrados, no escuchamos y sí tenemos la lengua larga para hablar, parece que hubiéramos tomado “jarabe de pico”. Y para insultar y agraviar, nos la pasamos pensando en negativo. Esto no sirve. Nosotros hemos construido un federalismo de coordinación, por supuesto que esto es difícil. Pero la Constitución Nacional establece poderes delegados, no delegados y concurrentes. Hay algunos poderes que los ejerce Nación, otros que los ejercemos las provincias y otros que son concurrentes entre Nación y Provincia”.

Aseveró que desde el gobierno provincial “practicamos la diplomacia, practicamos la defensa de nuestros derechos con firmeza y lo que tenemos que reclamar lo reclamamos. Y si alguna vez nos tenemos que enojar, también nos enojamos, sin insultar, sin agraviar. Simplemente demostrando nuestros derechos, estos son nuestros derechos”.

Y sumó que “en este año electoral van a haber muchas voces que se van a levantar criticando al gobierno provincial”; y comparó las riquezas del subsuelo de Neuquén con el oro de Potosí, Perú: “nosotros los neuquinos tenemos otro Potosí hoy, lo tenemos en el subsuelo, un Potosí de gas y de petróleo de dimensiones extraordinarias que permitirán crecer a las próximas generaciones contar con los recursos para el progreso, para el desarrollo, para que todas las personas en la provincia del Neuquén tengan una oportunidad, ya sea en esa actividad o en actividades terciarias, actividades de servicios, actividades complementarias o lo que genera y derrama el progreso en una provincia”.

“No hay ninguna provincia en Latinoamérica que tenga estas perspectivas que tenga la provincia del Neuquén. No hay ninguna provincia en Latinoamérica que tenga nuestro sistema de Salud, nuestro sistema de Educación, nuestro Instituto de Seguridad Social que es la obra social más importante de la República, o que tenga una Caja Previsional que asegura el 80 por ciento móvil, no hay provincia argentina, y repito, no hay provincia en Latinoamérica que lo tenga. Y me atrevo a decir que el sistema de Salud ni siquiera en Canadá o en Estados Unidos tiene un sistema de Salud como el nuestro, que es abierto, universal y gratuito para aquellos que no tienen recursos”

“Pero para sostener todos estos derechos y estas garantías sociales necesitamos generar progreso y desarrollo con la fuerza del buen pensamiento, siendo positivos, generando ideas y creando soluciones, no enfrentándonos entre nosotros. Así haremos realidad los ideales de mayo de romper eslabones de esclavitud. Y hoy cuáles son esos eslabones de esclavitud, es la ignorancia, el analfabetismo, la mortandad infantil, la falta de Salud, la falta de agua potable, la falta de cloacas, la falta de viviendas. Estas son las esclavitudes que hoy tenemos que desterrar de la faz de nuestra provincia y también de nuestra querida Argentina”.

Para finalizar, Sapag expresó que “un pueblo neuquino que dice presente con grandeza, con fe en sí mismo como pueblo para salir adelante y con fe en Dios y en los valores que tenemos como seres humanos para salir adelante: solidaridad, grandeza, fortaleza para construir una sociedad digna y justa”.

Figueroa: “Tenemos que pensar en positivo”

A su turno, el intendente Rolando Figueroa aseguró que “el Norte es uno sólo y está de pie” y citando a un pensador de la India afirmó que “todo tipo de desarrollo hay que enfocarlo hacia el bienestar y hacia una mayor cantidad de oportunidades que se le puede brindar a una comunidad; por ello, la mayor cantidad de oportunidades y de acciones que lleven al bienestar general se hacen en Estados o regiones que invierten en la educación y en la salud. Neuquén es un claro ejemplo de este accionar”.

“El Norte neuquino tiene las ganas, los valores de nuestros ancianos y cualquier desarrollo que se quiera hacer en un punto, seguramente impacta en otro porque sabemos trabajar unidos”, sostuvo el jefe comunal.

El jefe comunal aseveró que estas obras de electrificación rural que se licitan “tienen mucho que ver con pensar y preocuparse en el beneficiario; ya que las inversiones desde lo económico no son de ninguna manera rentable pero sí y doblemente sí, nos genera un desarrollo único desde la posibilidad de tener mayor cantidad de oportunidades y bienestar”.

Rememoró que “el traslado de la capital desde Chos Malal a Neuquén en 1904 nos dejó algo muy positivo, puesto que nos hizo querer más a nuestra tierra, reforzar nuestra raíces, nos hizo construir el rostro y el perfil de un pueblo que, en definitiva, no es más que la cultura del Norte neuquino”. Y, en lugar de hundirnos en la tristeza de un sueño que paulatinamente se desgranaba, comenzamos a pensar en positivo, descartando los avatares de la vida y confiando en los dichos de Olascoaga, cuando aseguraba que Chos Malal estaba llamada a ser una de las ciudades satélites que desarrollaría al resto de la zona Norte”.

Subrayó que “esta flamante electrificación rural que hoy estamos lanzando es un acontecimiento histórico; es la posibilidad que las familias se queden en el campo y no lo abandonen, con sus padres, hijos y abuelos y tener así nuevas oportunidades para avanzar”.

Sumó que concretamente en la ciudad de Chos Malal, “a través del Promeba (Programa de Mejoramiento Barrial) traerá a los vecinos nuevas cloacas, agua, gas y

Por último el intendente Figueroa agradeció el “respaldo constante del gobernador Sapag y de todo el gobierno de la Provincia” porque “aprendimos a pensar en positivo, a soñar, a tener un proyecto y conseguir obras concretas para Andacollo y Huinganco como fue en su momento la obra de gas; pero también aprendimos que con planificación, con un equipo de trabajo, esos sueños se podían hacer realidad”.

Firma de convenios

En el mismo acto se firmaron dos convenios; uno entre el municipio de Chos Malal, la Universidad Nacional del Comahue y la provincia para iniciar una capacitación sobre arbolado urbano y rural; y el otro entre el municipio y el Instituto Provincial de Juegos de Azar por un monto de 882.500 pesos no reintegrables para la segunda etapa del paseo peatonal costanera zona centro de la ciudad de Chos Malal.

Por otro lado, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, entregó un cuatriciclo al cuerpo de Guardafaunas por un valor de 174 mil pesos del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria y un camión cero kilómetro para la municipalidad, adquirido con fondos de la Ley 2.183 de Recupero de Regalías Hidrocarburíferas.

Además, Esquivel entregó un premio a los chicos de la EPET 13, ganadores del concurso “Cuidemos el agua de los ríos”, que consistió en una fotocopiadora y una computadora.

El Prosap como herramienta de crecimiento

En la ceremonia, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos en el ámbito del ministerio de Energía, Minería y Servicios Públicos, Alejandro Nicola explicó que la convocatoria será en tramos, para la construcción de 1.200 kilómetros de líneas de electrificación rural que dará el servicio a más de una veintena de parajes en la provincia. El proyecto es financiado por entidades internacionales a través el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, PROSAP.

En la zona Sur el área de ejecución del proyecto comprende zonas rurales dentro de los departamentos de Huiliches, Catan Lil, Collón Cura, y Lácar, abarcando a 945.000 hectáreas y 703 beneficiarios. Se prevé una inversión de 28.540.915 dólares, según se indicó oficialmente cuando se realizó en agosto del año pasado la audiencia pública donde se debatió el proyecto.

El objetivo es contribuir al desarrollo productivo de zonas rurales mediante la construcción de obras de infraestructura eléctrica, mejorando los resultados de los sistemas productivos regionales, incrementando los ingresos, impulsando el crecimiento empresarial y la incorporación de nuevas tecnologías.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados