Gobierno de la Provincia del Neuquén

Liberaron acceso a la refinería de Huincul, tras una refriega

Con una orden judicial en mano, la policía neuquina desbloqueó uno de los accesos a la refinería de YPF de Plaza Huincul, después de una intensa refriega que incluyó piedrazos, gases y balas de goma.

La refinería había sido bloqueada en sus dos accesos por manifestantes de ATE, como parte de una anunciada medida de protesta para obtener un mejor incremento salarial para los trabajadores de hospitales.

La dirigencia de ATE, encabezada por Carlos Quintriqueo, había sido notificada del desalojo. Quintriqueo afirmó que “fuimos reprimido cuando nos estábamos retirando pacíficamente”.

Antes, por la mañana, un grupo de diputados provinciales había recibido a una delegación sindical en la Legislatura, como parte de una gestión de buena voluntad para contribuir a destrabar el conflicto con el gobierno neuquino.

El ministro de Economía, Omar Gutiérrez, aseguró que una parte de la oferta salarial, el 35 por ciento de incremento en los salarios básicos, había sido “aceptada”, pero que los gremialistas seguían rechazando una recomposición vinculada a la asistencia.

Ante la consulta periodística, el ministro de Economía dijo que “lo que quiero es ratificar, reiterar y aclarar nuevamente que la propuesta tiene un abanico de aumento que llega casi al 36 por ciento, que el Gobierno jamás cortó el diálogo, que las mesas de trabajo se desarrollaron en todo momento, que el Estado cuenta con una actitud de apertura y de conciliación permanente”.

Según Gutiérrez, “este aumento representa para las arcas provinciales un gasto adicional de más de 300 millones de pesos. Se financiará en el marco de un programa monetario de endeudamiento, de recursos y gastos que asumirá el Estado neuquino, también a partir de la administración del presupuesto que la Provincia haga y que llevará a una serie de medidas restrictivas que nos permitan cumplir con los compromisos asumidos”.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, había confirmado ya que el gobierno de la provincia notificó a la Justicia sobre el bloqueo a la destilería de Plaza Huincul que llevaban adelante trabajadores de ATE Salud.

“Dado que es delito, hemos estado en dialogo con los fiscales de turno a los efectos de poder judicializar este accionar”, afirmó Gastaminza. También había anticipado que desde el Ejecutivo, “se iniciará sumario a los que están llevando adelante el corte”, y en el caso que la medida se extienda, “se solicitará el desalojo”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados