Gobierno de la Provincia del Neuquén

Ley de Educación, más cerca

El proyecto de Ley Orgánica de Educación tuvo su primer despacho favorable, en la comisión de Educación de la Legislatura, y fue por unanimidad: una buena señal para una iniciativa que cuando sea sancionada –cosa que ocurrirá en poco tiempo más- posibilitará un cambio importante en el sistema educativo neuquino.

La iniciativa fija las bases para la sanción de una “ley marco” de la cual se desprenderán, a futuro, leyes específicas vinculadas al financiamiento educativo (que incluye la creación de un fondo educativo), la educación de gestión privada y la creación de un observatorio de la educación, entre otros temas.

El texto aprobado consta de 110 artículos y se elaboró a partir de los proyectos de ley de educación presentados en la Legislatura y las conclusiones del Congreso Educativo Provincial.

El proyecto define a la educación y el conocimiento como un derecho personal y social, y un bien público. A la vez, determina que ambos son una obligación indelegable del Estado provincial. También estipula que el gobierno del sistema educativo provincial sea ejercido exclusivamente por el Consejo Provincial de Educación.

El tratamiento continuará en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto (B), y el dictamen da por finalizada una etapa de consulta y debate que comenzó en la anterior composición legislativa con el Foro Educativo (ley Nº 2724 sancionada en el año 2010).

El proceso incluyó distintos mecanismos de participación como presentación de propuestas escritas, audiencias públicas, disertaciones de especialistas, encuestas y aportes de especialistas que se desempeñaron como consultores durante el proceso.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados