Gobierno de la Provincia del Neuquén

Las presidentes de Argentina y Chile quieren innovar contra los narcos

La presidente Cristina Fernández  se declaró en contra de la posibilidad de legalizar el consumo de drogas en la Argentina y, junto a su par de Chile, Michelle Bachelet, pidió un “protocolo común” en América para hacer frente al narcotráfico.

“Mañana van a decir que la presidenta plantea legalizar el consumo de drogas. Bajo ningún punto de vista es así. Pero sí creo que hay que ser más creativos, más imaginativos”, sostuvo la mandataria, durante una conferencia de prensa que brindó junto a Bachelet, tras una reunión entre ambas.

Cristina Kirchner dijo que la Argentina y Chile no son países productores ni consumidores de drogas y que hay “otros presidentes que bastante más tienen que ver, no ellos, pero sí sus países, con el problema del narcotráfico”.

“Hace 20 años que se viene proponiendo una forma de combate (al narcotráfico) y el problema crece. Evidentemente hay que cambiar los métodos. Aplicar los mismos métodos sin que nada cambie es cosas de estúpidos”, afirmó la jefa de Estado.

Las jefas de Estado confirmaron que dialogaron sobre el pedido de extradición del exguerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza y señalaron que este asunto “va a seguir los cauces institucionales”.

“Tratamos el tema con la Presidenta y va a seguir los cauces institucionales”, afirmó Bachelet en relación con Apablaza, que vive en Buenos Aires como “refugiado político” y está acusado de realizar un atentado en 1991, en período democrático, contra el senador derechista chileno Jaime Guzmán.

Bachelet resaltó la relación con su par argentina y destacó que ambas tienen “sueños en común”.

“Estamos muy contentos de que vuelvas a presidir los destinos de la hermana República de Chile. Han quedado muchas tareas inconclusas entre ambos países”, dijo la jefa de Estado argentina en su discurso introductorio.

“Hemos aprendido durante tu primera presidencia y  también aquí la de Néstor (Kirchner) que las individualidades de los países de la América del sur no van a poder hacer las cosas  solos”, dijo Cristina.

A su vez, Bachelet consideró que “es el momento de reimpulsar y tomar con fuerza toda la agenda que se redactó con el tratado de Maipú. Hemos tenidos reuniones muy gratas y muy fructíferas. Tenemos sueños en común”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados