Gobierno de la Provincia del Neuquén

La Usina cultural

El gobierno neuquino presentó el proyecto de construcción de un teatro lírico, apto para la presentación de óperas, con un foso de orquesta para 50 músicos y una capacidad de 600 espectadores, que funcionaría sobre las bases del viejo edificio de la Usina Eléctrica de Neuquén.

El teatro se llamará, precisamente, La Usina, en honor a ese espacio recuperado de San Martín 665 de la capital neuquina, en donde, según anunció la ministro de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, se realizó “un intenso trabajo que incluyó el estudio acústico, el diseño escenotécnico de la sala, la infraestructura lumínica y de audio”.

“Es un patrimonio histórico que tenemos en Neuquén. En ese espacio tomamos un proyecto que venía siendo trabajado hace años, lo recuperamos, mejoramos y adaptamos, y va a ser un espacio cultural, de teatro y música de gran jerarquía. Actualmente no tenemos dentro de la ciudad un espacio cultural de esta envergadura”, comentó Reina y anticipó que “en breve se licitará la primera etapa”.

El proyecto había sido iniciado durante la gestión en Cultura de Reinaldo Labrín, durante la última gestión de Jorge Sobisch. Entonces no avanzó porque había sido ocupado por un grupo que reivindicaba una especie de autogestión artística.

Incluye una superficie total de 1.867 metros cuadrados, de los cuales 1.651 son de obra nueva y 216 implican la restauración y puesta en valor del actual edificio. La plaza de acceso tendrá una superficie de 320 metros cuadrados.

Está previsto que el proyecto se concrete en tres etapas, con fondos acordados con el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a través del Plan Nacional de Igualdad Cultural.

Durante la presentación, Reina anunció también la recuperación de la casa del doctor Gregorio Álvarez.

“Estuvimos con su nieta, Mirita Álvarez, que nos dio material para la recuperación de ese espacio”, comentó. La casa-museo contará con tres salas de exposiciones y una sala de conferencias.

El proyecto implica la puesta en valor de la casa y su refuncionalización, transformándola en una casa-museo que conmemora la vida y obra del doctor Gregorio Álvarez.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados