Gobierno de la Provincia del Neuquén

La Trata de Personas y sus implicancias sociales

El fiscal de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, Marcelo Colombo, estuvo en Neuquén.

Colombo, titular de la UFASE, fue invitado por la concejala de Libres el Sur, Mercedes Lamarca, a exponer en la Conferencia “Trata de mujeres. Acciones políticas y jurídicas en la lucha contra el crimen organizado”.

“Colombo fue un eje fundamental cuando nos pusimos a trabajar en la ordenanza que prohíbe la instalación de prostíbulos; cuando nos dio las resoluciones de la procuraduría supimos que íbamos por el camino correcto”, dijo Lamarca al respecto.

Colombo y Lamarca fueron recibidos por la vicegobernadora, Ana Pechén, quien destacó que “con Mercedes en este tema tenemos una alianza más allá de la política partidaria”.

El fiscal aseguró que “se avanzó bastante con la ley de trata, conseguimos incorporar cosas nuevas y sacar cosas que rechazábamos como la figura del consentimiento de la víctima; sin embargo otro paso a atender, que para mí es incluso más importante que la cuestión penal, es cómo el estado se presenta luego del rescate, cómo provee una asistencia y una política de inclusión”.

Sostuvo que un 90% de las víctimas “cayó porque era muy vulnerable” y que si no se revierte esa situación de vulnerabilidad, “en realidad no resolvemos la cuestión de fondo”.

Sobre las características de las víctimas de las redes de trata Colombo explicó que “normalmente son mujeres que fueron iniciadas entre los 13 y 17 años y vienen de situaciones de abuso previas, con lo cual el escenario dramático dentro de un prostíbulo para ellas no lo es tanto; así es que  genera mecanismos de sobrevivencia muy rápidamente”.

El fiscal relató las condiciones en las que viven las víctimas; “es un sistema infrahumano de abusos de los derechos de las mujeres” enfatizó.

Por otro lado Colombo llamó la atención sobre la situación de connivencia entre los proxenetas y funcionarios públicos. “Si desde 1937 está prohibida la explotación sexual de terceros y todos saben que funcionan prostíbulos,  es porque hay complicidades”, dijo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados