Gobierno de la Provincia del Neuquén

La salud y la política

En un acto de mucha singularidad política, se inauguró el sanatorio Plaza Huincul

Como se esperaba en el ámbito político, el senador y sindicalista Guillermo Pereyra lanzó este viernes, en el acto de inauguración del Sanatorio Plaza Huincul, su candidatura a gobernador por el MPN, para el año próximo.

La situación y el contexto fueron tan llamativos como se los había imaginado. El gobernador Jorge Sapag acudió a la cita de inauguración. Estuvo en el aeropuerto neuquino recibiendo la comitiva nacional. Estuvo después en Plaza Huincul. Pero el mandatario y los funcionarios –con Julio De Vido y Oscar Parrilli a la cabeza- no estuvieron en el escenario cuando Pereyra pronunció su discurso político. Sí lo acompañó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

Sapag, De Vido, Parrilli, su hermana Nanci (actual diputada nacional y posible presidente del PJ neuquino), el también diputado Alberto Ciampini, participaron junto a Pereyra de una conferencia de prensa en el aeropuerto Juan Domingo Perón. Allí, De Vido confirmó los fondos para hacer el hospital de Añelo, y se despachó con una rotunda negativa a la posibilidad de que el gobierno nacional impulse una modificación a la Ley Corta de Hidrocarburos, que altere la soberanía provincial sobre los recursos del subsuelo.

Después, todos se fueron para Plaza Huincul, junto al gobernador Sapag, quien en realidad modificó su agenda a último momento. Porque su plan era estar en Zapala. Para allí fue la vicegobernadora Ana Pechen. Sapag no esquivó el convite de Pereyra: hubiera sido, se interpretó, una “arrugada” frente al desafío interno en el MPN que está vigente, aunque poco se habló de él este viernes, en aras de la convivencia y de los intereses superiores, que obviamente pasan por el petróleo de Vaca Muerta, y la buena relación con el gobierno nacional en ese tema.

Las formas se cubrieron de manera elegante, dividiendo el acto en dos instancias. Una, institucional, con la presencia de los funcionarios nacionales y provinciales; la otra, militante y popular, con Pereyra y Moyano, más los dirigentes del MPN que acompañan al senador, entre quienes ha estado muy activo José Brillo.

En Huincul, el tándem Pereyra-Moyano acaparó un acto con fuerte militancia del MPN opositor al oficialismo de Sapag. Con naturalidad, Pereyra anunció que “seré el candidato a gobernador del MPN en 2015”. Sustentó esa confirmación en la necesidad de recuperar con los mayores recursos que vendrán del petróleo, la salud, la educación, la seguridad. Antes, Moyano había ratificado sus críticas al gobierno nacional y el paro del 14 de este mes, al que adherirá el sindicato petrolero de Pereyra.

Los pilares básicos del Estado, como se los denomina, fueron reivindicados con pasión por los sindicalistas que intentan dar un salto muy protagónico esta vez hacia la política de gestión. Pereyra mencionó el caso de Petrolera Argentina, cuya refinería está en problemas sin que el gobierno nacional haya atendido los reclamos de “trato igualitario” respecto del precio del petróleo, y lo ubicó en el contexto laboral que se viene, al destacar la necesidad de dar prioridad a lo neuquino y lo nacional por sobre lo que “viene de afuera”.

“Que vengan, en todo caso, a capacitarnos, y que después se vuelvan” a sus países, recomendó enfáticamente el senador-sindicalista. Y destacó que no puede ser que se le cobre más caro el petróleo a una refinería neuquina que a otras multinacionales, y que se pague más caro el petróleo importado a Nigeria que el que se produce en Neuquén. En este contexto, anunció que los legisladores neuquinos presentarán un proyecto de ley para equilibrar el mercado para las refinerías argentinas pequeñas y medianas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados