Gobierno de la Provincia del Neuquén

La nafta sigue subiendo, la distorsión también

Según se ha confirmado de fuentes del sector petrolero este sábado 30, los combustibles volverán a aumentar –esta vez 10 por ciento- a partir del primer día de mayo, justo en el día que se celebra al trabajador.

El ajuste en los precios, el cuarto del año, tiene que ver con dos aspectos económicos atribuibles solamente a la Argentina: la devaluación del peso, y al mismo tiempo, el sostén estatal para un alto precio del petróleo, que cuando en el mundo promedia los 40 dólares el barril, aquí se vende a 67.

Así, el sostén de la actividad hidrocarburífera nacional impulsado desde el gobierno anterior, es en realidad la principal explicación de por qué la nafta aumenta en Argentina mientras en otros países ha bajado su precio. La actividad petrolera, considerada estratégicamente importante, es subvencionada directamente por los surtidores. Es decir, por todos los ciudadanos que consumen combustibles.

Sin embargo, esta artificialidad inexplicable en cualquier lugar menos aquí, no alcanza para sostener la actividad petrolera, que sigue en crisis, con la posibilidad de expulsar más trabajadores.

Lo más probable que puede pasar es que el precio “criollo” del barril del crudo caiga también, y que el precio argentino se acerque al precio internacional, pues el cóctel que se está armando con la continuidad de la distorsión ya no es bueno para nadie, mucho menos para el gobierno de Mauricio Macri, que comienza a sufrir el deterioro del impacto social del “sinceramiento” económico.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados