Gobierno de la Provincia del Neuquén

“La mayor claudicación”

El intendente capitalino, Horacio Quiroga, criticó muy duro el acuerdo con YPF.

Lo calificó como “la mayor claudicación frente a Nación” de la historia de la Provincia.

La posición muy crítica del Intendente fue reiterada y profundizada este martes, a pocas horas del tratamiento que tendrá el contrato con YPF en la Legislatura neuquina. Quiroga sostuvo que pese a que los neuquinos “somos los propietarios” del gas y del petróleo, “se optó por resignar las facultades que tenemos para ceder frente al atropello de un gobierno nacional que da manotazos de ahogado para revertir las drásticas consecuencias de su política energética”.

Contrastó esta situación con la vivida en la década del ‘80, cuando “el entonces gobernador Felipe Sapag levantaba la consigna no al caño en defensa de los recursos de la provincia”, y reiteró que lo hizo pese a que”no tenía a su favor herramientas que le dieran legalidad a su decisión, aunque pudiera tener legitimidad”.

“Este nuevo acuerdo es de una enorme inequidad. La provincia está concediendo a YPF SA unos derechos excepcionales sobre su principal recurso estratégico, y que pasaría a ser el activo más importante que YPF SA pueda aportar a su asociación con una empresa extranjera. Pero como contrapartida, la provincia no percibe nada que YPF SA no esté ya obligada a otorgar o a hacer según contratos y normas vigentes, y está renunciando además a derechos adquiridos sobre ingresos futuros”, dijo Quiroga.

Quiroga resaltó la paradoja de “un gobierno que se autocalifica de nacional y popular llevó al país a perder su capacidad de autoabastecimiento y este año deberá destinar cerca de 15 mil millones de dólares a la importación de combustibles para la generación de energía”.

El intendente aseguró que en el nuevo acuerdo “la provincia está haciendo concesiones extraordinarias a YPF y a cambio no recibe nada que YPF no esté obligado ya a otorgar a partir de contratos y normativas vigentes por el acuerdo de prórroga de Loma de Lata que obtuvo en el año 2000″.

En ese sentido, recordó que “en junio del año 2000, el gobierno provincial firmó un acuerdo con la empresa Repsol YPF por el que prestaba conformidad a la prórroga por parte del gobierno nacional de la concesión del área Loma de la Lata desde el año 2017, cuando finaliza el plazo inicial de la misma, hasta el año 2027″.

Quiroga expresó que, en ese acuerdo, Repsol YPF “se comprometió, entre otras cosas, a realizar nuevas inversiones en el área Loma de la Lata por 8.000 millones de dólares durante el período 2000/2017, de los cuales 3.500 millones debían invertirse antes del año 2006 y a efectuar un pago anual a la provincia equivalente al cinco por ciento del Flujo de Fondos Neto que generase la explotación de la totalidad del área Loma de la Lata-Sierra Barrosa durante el período 2017/2027″.

“Resulta entonces que sólo para tener derecho a la prórroga de la concesión durante el período 2017/2027 YPF SA ya está obligada, por el acuerdo del año 2000 con Neuquén, a completar en Loma de la Lata la inversión de 8.000 millones de dólares antes del año 2017. La inversión que YPF SA todavía debe realizar antes del año 2017 para cumplir el acuerdo vigente es mucho mayor que los 1.000 millones de dólares que hoy la provincia está aceptando en el nuevo acuerdo como si fuese un nuevo compromiso. Si YPF SA no completa esa inversión, dentro de cuatro años termina indefectiblemente la actual concesión de Loma de la Lata y la provincia tendría la potestad de licitar el total del área y percibir íntegramente los derechos correspondientes”, dijo Quiroga.

Por otra parte, sostuvo que “por el acuerdo del año 2000 la provincia ya tiene adquirido el derecho a percibir el 5% de los ingresos netos que produzca la explotación de la totalidad del actual área Loma de la Lata desde el año 2017 al año 2027 inclusive. El nuevo acuerdo prevé un beneficio similar para el área escindida de Loma de la Lata recién a partir del año 2027. Con la escisión pretendida, la Provincia está eximiendo a YPF SA del pago del 5% de los ingresos netos que generen durante los años 2017 a 2027 los 320 kilómetros cuadrados que se sustraen de Loma de la Lata, es decir el sector donde se concentrarán las futuras inversiones”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados