Gobierno de la Provincia del Neuquén

La Legislatura neuquina aprobó la expropiación de Cerámica Stefani

La Legislatura neuquina dio su aval este miércoles a la expropiación de la Cerámica Stefani, planta industrial ubicada en Cutral Co, actualmente administrada por una cooperativa formada por sus operarios; y ahora el municipio, que conduce Ramón Rioseco, podrá concretar el trámite, que será a su costo.

El proyecto de ley recibió 26 votos afirmativos y 2 negativos. Quienes se expresaron en contra de la iniciativa fueron los diputados Alejandro Vidal (UCR) y Manuel Fuertes (NCN).

Se pone en marcha así una nueva expropiación de una planta cerámica, con el antecedente inmediato de la que puso a Cerámica Zanon en manos de la cooperativa Fasinpat, en el Parque Industrial de la capital neuquina. Aquella decisión, que fue de expropiación por avenimiento, fue bancada por el Estado provincial, que se hizo cargo de pagar a los principales acreedores.

Sin embargo, la expropiación en sí misma no garantizó que la cerámica pudiera salir de su crisis, que se fue acentuando a medida que se tornaba más viejo su equipamiento tecnológico, y más difícil la posibilidad de competir en el mercado nacional e internacional. En estos momentos, Fasinpat espera el otorgamiento de una ayuda, que pretende sea por 20 millones de pesos, del Estado.

Ese trámite también fue aprobado por la Legislatura.

En el caso de cerámica Stefani, lo que demande en plata la expropiación será asumido por el Municipio de Cutral Co. Su intendente, Ramón Rioseco, respaldó la demanda de los operarios durante estos últimos años. El tema llega al primer plano en un momento muy especial, en plena campaña del jefe comunal por la gobernación neuquina.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados