Gobierno de la Provincia del Neuquén

La Justicia admitió un amparo para que YPF-Chevron informen su acuerdo

El juzgado civil 4 de Neuquén admitió parcialmente un amparo presentado por un grupo de legisladores provinciales, y ordenó al Estado provincial informar la “letra chica” del acuerdo entre YPF y Chevron, cuando la sentencia esté firme.

La acción judicial había sido iniciada por los diputados Beatriz Kreitman, Manuel José Fuertes, Alfredo Marcote y Raúl Dobrusin, para que se entregue la documentación, negada tanto por autoridades gubernamentales como por las empresas, y además se habilite una audiencia pública a los efectos del acuerdo entre YPF y la provincia de Neuquén. Esto último no fue admitido por la Justicia.

La Justicia concretamente dispuso “ordenar a la Provincia del Neuquén para que dentro del plazo de dos días hábiles de estar firme la presente (conforme lo manda el artículo 17.3 de la ley 1981), haga entrega a los accionantes de: (a) las partes del convenio suscripto entre YPF SA y Chevron que sirvieron de base para la suscripción del convenio entre la Provincia del Neuquén e YPF S.A. y que el ministro, señor Guillermo Coco expresamente refirió que se encuentran en poder de la administración pública; (b) la información relativa a aquel convenio que YPF S.A. facilitó a la administración pública provincial con el objeto de evaluar y aprobar el convenio finalmente suscripto en el orden local por el gobierno provincial”.

En el mismo fallo, se destaca que “corresponde rechazar la acción en las demás pretensiones”.

El acuerdo entre YPF y la empresa Chevron se firmó con el fin de explotar un área de Vaca Muerta. Para eso, YPF suscribió con el gobierno neuquino un acuerdo de extensión de la prórroga de concesión, con la incorporación de una superficie respecto de la concesión original, por lo que el proceso tuvo que ser avalado por la Legislatura, hecho que se concretó por mayoría.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados