Gobierno de la Provincia del Neuquén

La inflación en Neuquén según Estadísticas y Censos

Según La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, (que había dejado de publicar los índices, y volvió a publicarlos hace un mes) los precios de los Alimentos en abril pasado tuvieron en el aglomerado Neuquén-Plottier una baja del 0,44 por ciento con respecto al mes anterior y a lo largo del año apenas una suba del 4,59 por ciento.

Según las cifras oficiales, durante el mes de abril se registró en promedio a nivel general un alza de precios del 1,03 por ciento, conformada por un aumento  del 0,87 por ciento en los “Bienes” y del 2,82 por ciento en los “Servicios”.

Con respecto a igual mes del año pasado el alza de precios alcanza el 21,76 por ciento mientras que en el primer cuatrimestre del 2013 totalizó un 4,59 por ciento.

Los guarismos del organismo provincial señalan que la carne apenas aumentó en abril, el 0,79 por ciento en comparación a marzo, y acumula un alza en el primer cuatrimestre de esta año del 4,47 por ciento.

El relevamiento arrojó que vieron caer sus precios en abril, los productos “lácteos y huevos” (-0,5 %), las “frutas” (-1,66 por ciento); “verduras” (-2,26 por ciento); “azúcar, dulces y cacao” (-2,43 %) y los “condimento y  otros productos” con un -0,8 %.

Otro ítem que registró una deflación fue “Atención Médica y Gastos de Salud” con un -2,57 por ciento.

La medición arrojó también que en la comparación mensual “aceites y grasas” sufrieron el mayor incremento de precios con un 8,02 por ciento seguidos por “Indumentaria (ropa, calzado), accesorios y servicios” con un 5,63 por ciento y “Artículos de tocador y cuidado personal con un 5,22 por ciento”.

Al analizar el comportamiento de los precios en los últimos doce meses, los mayores aumentos se evidenciaron en “Indumentaria” con un 40 por ciento, seguida por “Azúcar” con un 32 por ciento y “Aceites” con un 31 por ciento.

El transporte se incrementó a la largo de un año el 27 por ciento mientras que en Viviendas (Alquiler y Servicios) apenas lo hizo un 16 por ciento.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados