Gobierno de la Provincia del Neuquén

La historia, presente

Una orgullosa Ana Pechen anticipó para la prensa la inauguración del “casco histórico” de la Casa de las Leyes.

La vicegobernadora mostró cómo ha quedado –restaurado y preservado para la historia- el viejo recinto de la Legislatura neuquina que vio pasar jornadas memorables de la democracia neuquina.

El establecimiento que hasta el 2007 albergó la Cámara de Diputados, se convertirá desde este viernes en un museo interactivo que preserva las instalaciones del antiguo recinto, el sector de sala de comisiones y el despacho utilizado por los vicegobernadores desde 1958 hasta el 2007. La inauguración oficial se realizará a las 18.

Pechen reivindicó la necesidad de “poner en vigencia nuestra historia” y señaló que la obra tiene por objetivo recuperar y difundir la historia de Neuquén, circunstancia importante porque una gran cantidad de ciudadanos radicados en Neuquén proviene de otras provincias.

Destacó que el espacio sirve para “construir ciudadanía” y permite generar un “sentimiento de neuquinidad” que trascienda a las generaciones actuales y tenga un fuerte impacto en las generaciones futuras.

Durante el recorrido, los invitados pudieron observar el renovado recinto legislativo, cuyas bancas mantienen los nombres de los diputados que participaron de la primer sesión parlamentaria, realizada el 1° de mayo de 1958, fecha en la que se tomó juramento a Ángel Edelman y Alfredo Asmar como gobernador y vice, los primeros mandatarios de la joven historia institucional provincial.

Allí se pudo escuchar la reproducción del audio de la asunción de ambos como primeras autoridades democráticas de la provincia. En la misma se evoca el momento en el cual el diputado Lorenzo Crease hace mención al artículo 101 inc. 25 de la Constitución Provincial -sancionada en noviembre del año anterior- y acto seguido le toma juramento al Gobernador. Después,  Edelman hace lo propio con Asmar.

Pechen sostuvo que “Neuquén le debe al peronismo su provincialización” y, en ese sentido, destacó que fue durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón (1951-1955) que el entonces mandatario recibió a un grupo de vecinos neuquinos (en abril de 1955) que le solicitó la provincialización y de tal modo dejar de ser territorio nacional.

La provincia tuvo que esperar la restitución de la democracia en el año 1958 para elegir a sus primeras autoridades democráticas, por el golpe de Estado del 55.

La obra de remodelación demandó una inversión de 9 millones de pesos. Incluyó la renovación del frente del edificio y la reconstrucción de pisos, paredes y columnas. También se restauraron muebles, pisos de madera y se instalaron pasarelas para facilitar la circulación de los visitantes.

Para observar el recinto se colocó un vidrio perimetral que permite apreciar cada una de las bancas que lo integran. El museo tiene un espacio de exhibición de fotografías e incluye la reconstrucción de la sala de comisiones, el sector de secretaría de cámara y la oficina que utilizaba el vicegobernador. En su escritorio se puede observar un libro de actas que se utilizaron las autoridades entre 1958 y 2007.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados