Gobierno de la Provincia del Neuquén

La firma por Vaca Muerta

“Estoy seguro que en unos meses vamos a ver una revolución de equipos llegando a Neuquén”, enfatizó con alguna exageración el presidente Mauricio Macri. A un costado, el gobernador Omar Gutiérrez lo miraba, serio, al lado de Juan José Aranguren, el ministro de Energía. Sentado, en primera fila, con saco claro y refulgente, el senador Guillermo Pereyra, asentía ante cada palabra.

Así transcurrió el acto más importante de los últimos tiempos, en significación potencial, para Neuquén y el desarrollo pleno de Vaca Muerta. En el Salón Blanco de la Casa Rosada se acababa de firmar el acuerdo que incluyó una adenda al convenio colectivo de trabajo de los petroleros de Neuquén, Río Negro, y La Pampa.

El acuerdo producirá un efecto muy concreto: reducción de costos de producción. Ese factor, sumado al precio del gas, fijado en 7,50 dólares el millón de BTU para la extracción no convencional, se considera suficiente para incentivar la inversión en Vaca Muerta, y conseguir así “la revolución” anunciada por Macri.

La posibilidad está abierta y habrá que esperar a ver si se concreta, total o parcialmente. Lo único que puede decirse, por ahora, es que mejoran las condiciones para que se produzcan inversiones y se genere una reactivación de la producción gasífera. De ahí a que se concrete hay un paso importante que no puede ser dado con anticipación. Aunque sí puede destacarse que hay una nueva coherencia desde el Estado con vistas a la energía. Una coherencia contraria a la política sustentada durante más de una década por el gobierno anterior.

Por eso, el contexto simultáneo no sorprende, y se anuncia el acuerdo laboral por Vaca Muerta el mismo día en que se formaliza el segundo tarifazo eléctrico en el país, para recuperar –Macri dixit, en el mismo discurso- solo 47 por ciento de la tarifa plena que terminaría de sanear la relación costo-beneficio.

Apenas una muestra de lo contradictorio de las políticas públicas argentinas, y sus tremendos efectos sobre la economía ciudadana.

 

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados