Gobierno de la Provincia del Neuquén

La estación china

La ya famosa estación china en Neuquén no ganará más fama ni recibirá más críticas que las ya planteadas, después que el canal 13 de Buenos Aires emitiera, la noche del domingo, el informe de Periodismo para Todos, el programa que conduce Jorge Lanata.

Poco aportó que no se supiera ya –al menos en la región- el programa, aunque sí permitió el lucimiento –también previsible- de algunos referentes de la oposición al MPN y al gobierno nacional de Cristina Fernández. Los diputados Beatriz Kreitman y Gabriel Romero, y el intendente capitalino, Horacio Quiroga, tuvieron sus momentos de pantalla fuerte con audiencia masiva. Importante sobre todo para Quiroga, a punto de iniciar una nueva campaña, esta vez para su reelección.

El debate acerca del eventual uso militar de la base, tras el camuflaje de observación del Espacio profundo, seguirá, imparable, aunque más no sea por la sospecha permanente sobre todo que se ha instalado en Argentina, no de ahora, sino desde casi siempre.

Será así aunque sea muy cierto lo que dice Rodolfo Laffitte, funcionario del gobierno neuquino al que le ha tocado, por su gestión e historia de gestión en el Estado, asumir la defensa de lo que se ha hecho desde la provincia, que es firmar un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica por la cesión de tierras (no con el gobierno chino) para la instalación de la central.

Laffitte ha sido muy claro para explicar por qué una antena de enormes dimensiones (que además es fundamentalmente para escuchar, no para ver) se utiliza para llegar al espacio profundo y no para comunicaciones más cercanas, como podrían ser las militares, que utilizan mini antenas como las que puede uno tener en su casa, y además, móviles, para no ser detectadas y eliminadas fácilmente por el enemigo, en una eventual situación de conflicto.

No por esto  habrá que desatender y mantener una postura crítica hacia todo lo que ha hecho el gobierno de Cristina Fernández con el gobierno de la República Popular China, de lo que la antena en Neuquén es sólo una pequeña parte. La relación con China es amplia y tiene connotaciones más serias aún en temas más gravitantes para Neuquén, como la minería y la energía, rubros en los que las empresas del país asiático tiene cada vez más fuerte incidencia.

En este contexto, lo más llamativo del informe de canal 13 sobre la antena de los chinos en Neuquén, fue la revelación de que la intendente de Las Lajas (María Espinosa, a cargo por la enfermedad del intendente electo, Raúl Monti) alquiló su propia casa a los asiáticos, para hacer una diferencia y engrosar su modesto salario comunal.

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados