Gobierno de la Provincia del Neuquén

La Corte, contra la re-re, suspendió elecciones en Santiago del Estero

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó suspender las elecciones a gobernador en Santiago del Estero, previstas para el domingo, y advirtió que Gerardo Zamora no está habilitado por la Constitución de la provincia para buscar un tercer mandato consecutivo.

El máximo tribunal declaró su competencia originaria en el caso e hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la UCR, que había pedido congelar los comicios hasta tanto se dictara un  pronunciamiento definitivo en la causa iniciada en rechazo a la nueva postulación de Zamora.

En su presentación, el radicalismo santiagueño denunció que  existía en la provincia una “situación de incertidumbre” porque  el actual gobernador, que está cursando su segundo mandato  consecutivo, había sido autorizado por el Tribunal Electoral  Provincial a presentarse para un tercer mandato en el cargo, “a pesar de que el artículo 152 y la cláusula transitoria sexta de la Constitución provincial le impiden hacerlo”.

Zamora había obtenido un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia de su provincia, en el que se computaba su segundo mandato como el primero, debido a que se había llevado adelante una reforma constitucional.

El cuerpo que preside Ricardo Lorenzetti entendió que en este  caso, ante la proximidad de las elecciones, debía aceptar la solicitud de la medida cautelar, al considerar que “si no se accediese al pedido formulado, y finalmente le asistiese razón a  la actora (la UCR), se podrían generar afectaciones que deben ser evitadas”.

No obstante, la Corte también opinó sobre la cuestión de fondo y envió un duro mensaje contra el gobernador de Santiago del Estero, aliado a la Casa Rosada, al catalogar de “violatorio de la voluntad constituyente provincial” un eventual tercer mandato consecutivo en la provincia.

“La verosimilitud del derecho invocado por la actora surge con claridad de la Constitución de Santiago del Estero interpretada en el sentido más obvio del entendimiento común”, sostuvo el máximo tribunal, al hacer referencia a que la carta magna provincial es clara al negar la re-reelección del gobernador.

A partir de ello, consideró que del artículo 152 y de la disposición transitoria sexta se deriva que la Constitución de Santiago del Estero, que fue sancionada en noviembre de 2005, establece la regla de una sola reelección consecutiva, y aclara específicamente que el período 2005-09, en el que el actual gobernador desempeñó ese mismo cargo, debe ser contabilizando como el primer periodo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados