Gobierno de la Provincia del Neuquén

La cooperativa CALF está en problemas y avisó cesación temporal de pagos

El nuevo Consejo de Administración de la cooperativa CALF declaró el cese de pagos hasta el 1 de febrero y denunció una deuda de más de 53 millones de pesos como consecuencia del atraso tarifario del año que termina.

Solamente se pagarán los salarios, se cumplirá con las obligaciones tributarias y la compra de energía a CAMMESA, explicaron el presidente de la cooperativa Fernando José Garayo; el vicepresidente Juan Carlos Lepén; el tesorero Jorge La Rosa; y los subgerentes de Administración y Finanzas Angel Rastellini, y del Área Técnica Rubén Santarelli.

La conferencia de prensa que se brindó este martes fue la primera actualización de la situación real de la cooperativa que presta el servicio de distribución eléctrica en la capital neuquina, según las nuevas autoridades. No se ahorró realismo: una deuda de 53.386.851 pesos, con una perspectiva de crecimiento de otros 16 millones hasta junio del 2014, con eje en dos acreedores destacados: el Municipio capitalino, y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza, a la que se le deben contribuciones patronales.

Según explicó Rastellini, la raíz principal del mal resultado financiero fue el atraso en el reconocimiento al aumento de la tarifa, materia que se debe atribuir al Concejo Deliberante capitalino –desde febrero del 2012 hasta mayo de este año- período en el que la cooperativa aplicó la tarifa sin actualización pese a que hubo incrementos salariales y aumentos en los precios de insumos.

En concreto, lo que la cooperativa CALF ha dicho no debe sorprender a nadie: es la consecuencia de la inflación que ha perjudicado por igual a todas las distribuidoras eléctricas, ocasionando deudas o parálisis de inversiones, o ambas situaciones.

En el caso de CALF, tiene por delante obras de abastecimiento, refuerzo de líneas de media tensión, estaciones transformadoras, indispensables para adecuar el servicio a las demandas exigentes de una ciudad que sigue creciendo. El 10 de enero, se dijo, se difundirá un plan para enfrentar la situación.

Mientras tanto, la cooperativa más importante de Neuquén está, también, en crisis.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados